Cuarentena en pareja

Por: René Emir Buenfil Viera

Las parejas enfrentan diversos retos a lo largo de su historia, y esta vez la contingencia sanitaria ha hecho que las rutinas de muchas parejas cambien de la noche a la mañana, y seguirán cambiando conforme esta emergencia siga avanzando.

Como la acumulación de tensión es mayor a la acostumbrada, ya que existen factores externos que nos dan una sensación de peligro, las parejas están sometidas a una carga adicional de estrés, por lo tanto, los problemas que tienen pudieran agravarse.

Y sí, se dice que las crisis pueden unir o desunir a una pareja, pero hay muchas maneras de seguir unidos(as) y muchas maneras de terminar una relación.

Quizá las formas en que tu pareja reaccione ante esta situación te agraden, o tal vez algunas sí y otras no tanto, es por eso que uno de los muchos temas para los que ahora tenemos la oportunidad de pensar y reflexionar, que antes creíamos que no teníamos tiempo, es en nuestra vida de pareja.

Este es un excelente momento para que trabajen juntos en mejorar su comunicación, la manera en que toman decisiones, retomarle el gusto a esa convivencia cotidiana, aceptar algunos aspectos de su personalidad que has visto con ojos demasiado críticos, entender mejor las reacciones que tiene ante distintas circunstancias y reafirmar a qué le dan más valor como pareja, cuáles son sus prioridades y objetivos en común.

Esto es complejo cuando hay una persona que sigue yendo a trabajar y la otra no, o hay que entretener y estar al cuidado de hijas e hijos, mantener la casa limpia y lidiar con los cambios de humor que todas las personas, chicas y grandes, estamos teniendo, y a la vez romper los círculos viciosos de tomárnoslo personal y molestarnos pero no decirlo; hoy más que nunca requerimos más comprensión y menos juicio.

¿No entiendes, te saca de onda o te hirió algo que tu pareja hizo o dijo? Háblenlo. Igual y algunas personas van a estar más sensibles, o irritables, o harán cosas locas para mantener su cordura (paradójicamente), pero creo que sería útil respetar los procesos emocionales de nuestra pareja y que se sientan acompañadas(os); puede que ni tu pareja sepa qué está sintiendo. Es normal que el encierro genere cierta confusión o caos. De igual forma, no creo que sea respetuoso empujar a nuestra pareja a hacer algo para lo que todavía no está lista, si necesitas darle más tiempo, darle su espacio, hazlo.

¿Ya están haciendo muchas más cosas juntos, verdad? Pues es mejor intentar disfrutarlo, reírse y encontrar formas de relajarse juntos, excepto si hay antecedentes de violencia de género, cuidado, en ese caso es momento de que mujeres, niñas y niños se protejan ante una posible escalada de violencia y tengan un plan de huida, para evitar los golpes o un posible feminicidio, sobre todo si el hombre pierde su trabajo, o este cambio de rutina, con el encierro, hace que deje de manejar bien su ira. Hay que cuidarnos en muchos sentidos, tanto fuera como dentro de casa.

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a psicrenebuenfil@gmail.com.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.