Realizan revisión médica a pescadores

La mañana de ayer varios pescadores se dieron cita a las puertas del Hospital Centro Médico Americano (CMA), ubicado en la calle 33 con 80 y 82 centro del puerto de Progreso, donde se estarían realizando pruebas para descartar síntomas de coronavirus COVID-19.

Según señalaron, en el CMA les estarán realizando pruebas y análisis médicos para determinar que se encuentran bien de salud y así obtener un certificado médico, el cual es solicitado por la autoridad marítima además de los documentos usuales; todo ello para que al finalizar la veda del mero e iniciando la temporada oficial desde este primero de abril puedan hacerse a la mar para la captura de esta especie.

Por su parte la administración del CMA dio a conocer que estas pruebas fueron pagadas por un empresario pesquero del puerto, para que los hombres de mar que trabajan en su flota puedan certificarse como bien de salud y salir a pescar o en su defecto si presentan algún síntoma quedarse en casa. Cabe aclarar que no se trata de pruebas de COVID-19, ya que en el CMA no cuentan con éstas.

Varios pescadores acudieron al hospital al mismo tiempo, por lo que no se les dejó ingresar al lugar a todos juntos, sino en grupos pequeños, mientras los demás se aglomeraron afuera del hospital.

Los hombres de mar manifestaron que necesitan ir a pescar y buscar el mayor sustento para sus familiares, por lo que es importantes que en los barcos no vaya ningún enfermo o sospechoso de enfermedad, además señalaron que en los barcos se están implementando medidas higiénicas y se instalaron nuevos lavabos.

Finalmente esperan que pronto puedan hacerse a la mar en algún punto de la siguiente semana, siendo éste el primer viaje de 20 días de pesquería de mero en la temporada de abril.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.