Cultura y productos de Yucatán, en la CDMX

Un total de 146 empresas locales viajará a la capital del país para estar presentes en la V edición de la Semana de Yucatán en México, que se abrirá este 19 de mayo en el Palacio de los Deportes. Ernesto Herrera Novelo,  secretario de Fomento Económico, indicó que todo está listo y se espera que las ventas sean muy similares a las del año pasado que alcanzaron los 40 millones de pesos.

Dijo que la Semana de Yucatán en México se realizará del 19 al 26 de mayo y la organización avanza rápidamente ante este evento que ha permitido la colocación de importantes marcas y productos yucatecos que tienen un registro y han avanzado incluso para ser exportadores a Estados Unidos.

Detalló que hay grandes expectativas para este evento, aunque señaló que las ventas se estiman igual que el año pasado debido a que hay sectores económicos del país que no están avanzando y hay un crecimiento sólido, pero no equilibrado, dijo.

Abundó que las marcas yucatecas que viajarán el próximo mes a la presentación serán las mismas que el año pasado en acuerdo con las cámaras empresariales. Puntualizó que como ya es tradición a la apertura de este evento acudirán una amplia cantidad de personalidades del espectáculo, de las letras y la música que ofrecerán intervenciones artísticas.

Herrera Novelo indicó que lo importante es que las empresas yucatecas han logrado avanzar y colocar sus productos en diferentes lugares del país, incluso algunas de ellas en 6 o 7 estados de la Unión Americana,  lo que no solo ha establecido importantes ventas, sino también mayor desarrollo y generación de empleos.

Una muestra de estos productos yucatecos son las salsas de chile habanero marca “Doña Adelita”, empresa que acudió a la Semana de Yucatán en tres ocasiones y que ha logrado colocarse en diferentes estados del país y a raíz de eso, el producto fue llevado a Estados Unidos y ahora está exportando a ese país, lo que ha obligado a ampliar su línea de producción y número de empleados, expuso.

La Semana de Yucatán permite además que las marcas de ropa, de productos apícolas, manualidades, pero también de alimentos tengan una fuerte presencia de la marca Yucateca. Sin embargo, para este año no se espera un incremento notorio en las ventas debido a las condiciones económicas del país, ya que no todos los sectores tienen un equilibrio en su proceso de crecimiento.

Adelantó que las estimaciones de ventas serán iguales al año pasado, unos 40 millones de pesos, por lo que las estimaciones del traslado de mercancías se está previendo en volúmenes necesarios, finalizó.

José Cortazar

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