Dan revés a queja de familias en Flamboyanes

Contra todo dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pruebas de fotos alteradas, el segundo Juez de Distrito dio revés a la queja presentada por las familias que habitan en la comunidad de Flamboyanes, quienes se oponían a la operatividad de la empresa Fortaleza.

Según un documento presentado por los inconformes con número de oficio 726.4/UGA-1042/ 002377, emitido por la dependencia ambiental antes mencionada, se impide remover la vegetación dentro del área de 2,600 metros cuadrados, así como establecer cercos o bardas que puedan evitar la libre dispersión de la fauna.

El oficio, aseguran, no fue respetado por el Juez Rogelio Eduardo Leal Mota, dándole la espalda a las familias enteras que habitan en esta localidad quienes han sido perjudicadas por la construcción de esta cementera.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Leal Mota actúa en contra de ellos. En la primera ocasión negó un amparo al no contar, en la solicitud, con las identificaciones originales de los padres de los menores. Es decir, a su petición, la carpeta debería tener el INE.

En pasada audiencia celebrada el 28 de agosto, expone uno de los inconformes que prefirió guardar el anonimato, se cumplió con los requisitos solicitados; sin embargo, el mismo juez negó el amparo.

También, dijo, el actuario que acudió al lugar para cotejar la demanda lo hizo con línea, es decir, hizo tomas favoreciendo la inexistencia de flora y fauna endémica, así como no mostrando la construcción que en el lugar se encontraba. “Las pruebas son falsas, así como ver la construcción que se hizo, pero sin reportarla”.

“No está permitido construir bardas ya que estas impiden el paso libre de la fauna como venados, pavos de monte y otras que por ahí viven. Esto viola lo que dictaminó la Semarnat y nadie hace nada. Estamos indefensos”, comentó.

Se espera que en la audiencia de este cuatro de septiembre el resultado sea favorecedor para las y los habitantes de Flamboyanes.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.