Demócratas retiran su oferta de financiar el muro de Trump

El líder de la minoría demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, retiró su oferta de dotar fondos para la construcción del muro con México en las negociaciones presupuestarias, informaron ayer a Efe fuentes del Senado.
Los demócratas exigen a los republicanos que se apruebe un acuerdo migratorio que otorgue un camino a la ciudadanía a cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, pero el presidente de EU, Donald Trump, reclama para ello que se destine financiación para la construcción de la barrera fronteriza.
Retiraron ayer martes una oferta para financiar el muro fronterizo que busca el presidente Donald Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los dreamers.
Un día después de que los legisladores votaron para poner fin a la paralización parcial del Gobierno federal, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que ambos discutieron el viernes.
“Vamos a tener que comenzar con una nueva base, y el muro ya no está sobre la mesa”, sostuvo Schumer ante periodistas.
Durante la campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales, algo que su vecino del sur rechazó.
Como resultado, Trump ha tenido que pedirle al Congreso fondos para construir el muro, que según estimaciones oficiales tendría un costo de unos 21 mil millones de dólares.
Con los demócratas y algunos republicanos señalando que hay formas más efectivas para contener la inmigración ilegal que el muro, la propuesta se ha convertido en un obstáculo en las negociaciones.
El senador republicano John Cornyn criticó la decisión de Schumer de retirar la oferta para financiar el muro. “Esto básicamente retrasa las discusiones sobre el DACA”, sostuvo.
Durante las negociaciones presupuestarias de la semana pasada, que acabaron con un cierre parcial de la Administración durante tres días, Schumer accedió a incluir una partida para el muro a cambio de la regularización de los “soñadores”, pero los republicanos y la Casa Blanca se negaron a ello.

 

WASHINGTON, DC.
EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.