Denuncian despojo de tierras en Tetiz

Ejidatarios aseguran que desde 2013 compradores se niegan a cumplir contrato de usufructo y pagar 11 mdp por sus mil 962 hectáreas. Piden que se les entreguen los 30 mil pesos que les corresponden a cada uno

Ejidatarios de Tetiz denunciaron que fueron víctimas del despojo de mil 962 hectáreas de tierras de uso común por parte de empresarios y del ex comisario ejidal Francisco Uicab Chim, quienes desde el 2013 se niegan a pagarles la cantidad de 11 millones de pesos, como establece un contrato de usufructo por 30 años.

En rueda de prensa, Manuel Aké Puc, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, señaló que el problema data del año 2013, cuando la directiva del ejido decidió vender tierras de uso común, en principio a 8 mil pesos, pero al final se convino al precio de 6 mil pesos la hectárea.

Indicó que los empresarios se comprometieron a pagar en un año los 11 millones de pesos, pero hasta la fecha no se ha concretado dicho pago, pues “sólo nos dieron 3 mil pesos de adelanto y lo peor es que éstos aseguran que ya cumplieron con el pago”.

“Cuando se realizó una asamblea ejidal se desajenaron dichas tierras, pero el ex comisario concluyó su gestión sin que los parcelarios vieran el dinero. El plazo máximo de pago se estableció en un año, pero transcurrió el tiempo y nada, por lo cual acudimos con los compradores, Armando Ceballos y Rodrigo Vega, quienes afirman que ya pagaron”, señaló el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido.

Agregó que el ex comisario Uicab Chim les dijo que como transcurrieron varios meses y nadie reclamó el dinero, éste “desapareció” y ya no era posible recuperarlo.

Ante esta situación, el representante de los ejidatarios dijo que ya acudieron a la Procuraduría, Registro Nacional y Tribunales agrarios, donde las autoridades no dan cuenta del despojo del que aseguran fueron objeto.

Agregó que de igual manera han solicitado audiencia con el gobernador Rolando Zapata Bello, pero los canalizan con las instancias agrarias estatales, las cuales les prometen una asesoría jurídica que no logra resolver sus demandas.

Indicó que como primer paso interpusieron una denuncia en la Fiscalía y ante la nula respuesta amenazan con realizar protestas frente al Tribunal Agrario a fin de recuperar el dinero que corresponde a los ejidatarios.

“A cada ejidatario le corresponden 30 mil pesos; somos 427 parcelarios, aunque también se ha incluido a los avecindados para hacer un total de 443 en el padrón”, puntualizó.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.