Denuncian irregularidades en las votaciones de Venezuela

Además de los hechos de violencia, la oposición acusa que el dictador Nicolás Maduro retrasa el cierre de los colegios electorales que están vacíos

Tras una jornada marcada por las denuncias de irregularidades y varios hechos de violencia que hasta el momento dejaron al menos un muerto, ayer domingo pasadas las 6:00 horas (hora local), comenzaron a cerrar los centros de votación en Venezuela, con muy poca gente aguardando para sufragar y con colegios electorales prácticamente vacíos.

Sin embargo, desde la oposición denunciaron que el dictador Nicolás Maduro se negó a cerrar los colegios electorales que están vacíos e hicieron un llamado para que el régimen cumpla con lo establecido por ley. “El reglamento establece el cierre de las mesas a las 6:00 pm si no hay gente en la cola. En varias regiones no quieren cerrar los centros. Hacemos un llamado al CNE urgente”, señaló el candidato de Fuerza Vecinal a la Gobernación de Miranda, David Uzcátegui.

Henrique Capriles, por su parte, envió un mensaje a la delegación de observación de la Unión Europea (UE): “La ley obliga a cerrar a las 6:00 pm los centros electorales donde no hayan electores. Maduro y su partido a esta hora se niegan a permitir cumplir la ley”.

“No es verdad que los porcentajes de participación favorecen al régimen. Es claro que la operación remate y la movilización de hoy (ayer) del Psuv fue un fiasco en muchos sitios. Por eso a las 7:23 pm pretenden mantener centros abiertos y buscar electores que no existen”, agregó el excandidato presidencial.

En esa línea, en redes sociales decenas de usuarios denunciaron que el régimen ya entrada la noche mantenía los colegios electorales abiertos, aún sin personas haciendo fila para votar.

En un video se pudo observar a vecinos y electores de Macuto exigiendo el cierre del centro de votación Guaicamacuto, mientras que coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Plan República se negaron a hacerlo. Asimismo, y como ocurrió en toda la jornada, los colectivos chavistas se movilizaron de noche para intimidar a los vecinos que exigían el cierre de los centros.

“Venezuela es un pueblo decidido a seguir combatiendo en resistencia por su libertad y por aquello que el imperialismo trata de imponer a los pueblos que no se doblegan”, indicó el jefe de la Fuerza Armada venezolana, Vladimir Padrino López, quien pese a los casos de violencia y a la muerte de un votante en Zulia, sostuvo que la jornada electoral de este domingo fue “esplendorosa”.

Cabe destacar que las últimas tres elecciones de Venezuela, todas marcadas por las denuncias de fraude, se caracterizaron también por la baja participación. Eso se debe, en parte, al profundo desánimo que existe en la población frente a la grave crisis humanitaria que atraviesa el país. Otro factor que influyó es la exclusión de los más de cinco millones de venezolanos que se fueron del país, que están imposibilitados a votar.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.