Desaparece el descenso de la liga mexicana de fútbol

Después de la asamblea de dueños de clubes de la Liga MX, se acuerda que nadie podrá bajar a jugar al Ascenso MX y la competencia tendrá un máximo de 20 equipos participantes

DESPUÉS DE LA ASAMBLEA de dueños de clubes de Liga Bancomer, se acordó de manera oficial que se elimina el descenso a partir de la campaña 2018-19 y la competencia tendrá un máximo de 20 equipos participantes.

A través de un comunicado de prensa, la Liga Bancomer dio a conocer que “se enfatizó que para la temporada 2017-2018 vigente, no hay cambio alguno”, de tal modo que las modificaciones ocurrirán a partir del ciclo futbolístico que termina en 2019.

Si se elimina el descenso, lo que se mantiene es el ascenso, pues “se topa en 20 el número máximo de clubes en esta Liga” a partir de 2019.

Los equipos que podrán ascender deberán cumplir con un número de requisitos incluidos en el reglamento interno de la Liga Bancomer. Por ahora, solo son seis los que tienen ese derecho: Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros, aunque la posibilidad está abierta para que más conjuntos gocen de esta posibilidad en un futuro cercano.

La tabla de cocientes se mantendrá en función y el club que termine en último lugar de esta clasificación mantendrá su lugar en la categoría “al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones”, se explicó en el comunicado.

Reducen extranjeros. Por otro lado, durante la Junta de Dueños se trató el tema de los jugadores foráneos en el futbol mexicano. Si bien no había un límite de elementos extranjeros en los equipos tras la eliminación del tope de cinco plazas en mayo del 2016, ahora se estableció que solo se permitirán nueve futbolistas no mexicanos por cada escuadra.

Es así, que ahora el tope es de nueve elementos, de los cuales ocho deberán estar en la cancha para cada partido, por lo que uno deberá quedar en la banca, la regla entrará en vigor para la temporada 2018-2019. Cabe destacar que actualmente hay equipos que cuentan con hasta 15 foráneos como Veracruz y en los partidos elige nueve para enviar a los seis restantes a las tribunas.

Sí asiste. Al igual, a pesar de tener vigente un castigo hasta el 20 de septiembre de este año, Fidel Kuri Grajales estuvo en la asamblea de dueños de los equipos de Primera División que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Kuri Grajales recibió un año más de suspensión el pasado mayo de 2017 luego de que los Tiburones aseguraran su permanencia en el máximo circuito y este bajara al campo a festejar con los jugadores, algo que en teoría, tenía prohibido por estar castigado en el pasado ante los incidentes que vivió con Edgardo Codesal, entonces director técnico de la Comisión de Arbitraje.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.