Designan a Eduardo Backhoff como presidente del INEE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) eligieron a Eduardo Backhoff Escudero, presidente de este organismo autónomo, a partir del próximo 1 de mayo.

En un comunicado, se informó que la designación se llevó a cabo en los términos que establece el Artículo Tercero Constitucional, en su fracción IX, la cual señala que la Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida.

Al dar a conocer el nombramiento ante el equipo de trabajo del instituto, la presidenta saliente, Sylvia Schmelkes del Valle, les agradeció su apoyo y señaló que el INEE es conducido por un colegiado.

“El presidente tiene claras funciones, pero es la Junta de Gobierno la que conduce al instituto. Eso le da garantía de continuidad”, indicó.

Después de rendir protesta, Backhoff Escudero reconoció la labor de Schmelkes del Valle y se comprometió a realizar todo su esfuerzo y empeño para avanzar en la consolidación de una nueva institución del Estado mexicano.

Resaltó que el INEE juega un papel muy importante en la vida futura de México y demanda trazar metas ambiciosas que estén a la altura de la misión que el país le ha encomendado.

Backhoff Escudero es licenciado en Psicología y doctor en Educación y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 (SNI nivel II).

Entre sus principales cargos destacan: profesor de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  campus Iztacala; e investigador titular de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

También fue director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; de Pruebas y Medición del INEE, y editor científico de la “Revista Electrónica de Investigación Educativa”, así como consejero de la Junta de Gobierno del INEE, desde abril de 2013.

Ha impartido más de 70 cursos de licenciatura y posgrado; publicado casi un centenar de artículos de investigación en revistas especializadas; 24 capítulos de libro y es autor (o coautor) de 25 libros.

Además ha presentado casi 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales y es revisor de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de comités editoriales de cinco revistas científicas.

Crónica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.