Día de Reyes, un respiro para la industria panificadora

Leticia Pech Gamboa, delegada en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), comentó que la celebración por el Día de Reyes representa un respiro para las ventas, sobre todo por la demanda de la rosca en las escuelas.

Aseguró que la venta de ese producto en los supermercados no les afecta mucho, pues en Mérida hay la suficiente gente que consume la rosca durante los días previos al festejo.

–La gente ve la rosca en ese establecimiento, quizás lo compra y el 6 de enero acude a las panificadores a comprar ese producto –abundó la entrevistada vía telefónica.

Los precios varían de acuerdo al tamaño y los ingredientes que se utilizaron para la elaboración. La chica cuesta $65 y la más grande, $200.

Al ser cuestionada sobre incrementos al pan dulce y francés, como consecuencia del aumento a los combustibles, la dirigente precisó que a mediados de 2015 se hizo un ajuste de precios porque los costos de la materia prima subieron, por lo que está semana trabajarán para fijar una postura sobre los precios.

La barra y el pan dulce están a la venta en $4 y $4.50, respectivamente. “Aunque, el año pasado hubo incrementos en la harina, masa y manteca vegetal, que no fueron significativos”, precisó.

El costal de harina cuesta de $347 a $370; mientras la azúcar, de $705 a $730. Los precios varían de acuerdo con el proveedor.

Hoy día, la Canainpa tiene 100 socios activos. En la entidad hay 2,500 panaderías, de las cuales 800 se ubican en Mérida.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.