Diseño Yucatán busca conquistar a México y el mundo

Tres empresas locales son escogidas para captar todos estos conocimientos y presentar una marca que servirá de imagen para todo el estado.

LA SECRETARÍA de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies) tiene a su cargo la presentación de un producto que servirá de imagen para todo el estado, tanto en hoteles, restaurantes y vestido: “Diseño Yucatán”, y la Canaive es la primera cámara empresarial en comenzar los trabajos para adaptar sus productos a esta marca, en compañía de la Universidad Politécnica de Milán.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Pedro Góngora Medina, comentó que ellos son la primera etapa del proyecto mediante un convenio realizado con la Siies en el cual tres empresas forman parte del programa piloto de capacitación para la incorporación de diseño en todos los procesos productivos.

Este trabajo comenzó hace año y medio con la visita del catedrático de la universidad italiana, Giovanni María Monti y ahora se encuentran en la etapa de la creación de nuevos diseños utilizando elementos típicos de Yucatán, como es el bordado y la filigrana.

“Cuando en diseño hablamos de un producto italiano, nos referimos a lo mejor que hay en el mundo y hoy están en Yucatán transfiriendo sus conocimientos a tres empresas yucatecas que fueron escogidas por tener la estructura y captar todos estos conocimientos y que luego permeen en toda la industria del vestido”, comentó.

Las tres empresas que están participando en esta capacitación es Unho Uniformes, Hábito y Moliterno.

Góngora Medina indicó que Diseño Yucatán es un programa donde se incorporará toda la riqueza del estado en la ropa, uniformes de hoteles y restaurantes, para hacer un producto nuevo y llamativo que potencialice la imagen del estado.

“Yucatán es un estado muy rico en todo, en cultura, historia y tradiciones que debemos aprovecharlo e incorporarlo no sólo en la industria del vestido, sino en cualquier tipo de producto. Eso hace que nuestro estado sea especial y lo que hagamos tenga una imagen que vendible, un producto comercial que tenga un valor agregado”, finalizó.

 

Texto y fotos: Roberto Ojeda

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