Disminuir la brecha de desigualdad de género en la ciencia, el objetivo

“Desde que empecé la carrera quería estar en laboratorio y me decían que no, porque estaba en primer semestre y decía: ¡por favor, yo lavo el material!”. Fue así como la doctora Ingrid Rodríguez Buenfil inició su camino en la ciencia y hoy es reconocida por su aportaciones.

Fue una de las 11 mujeres que participaron en el “11F Mérida”, evento que tiene como objetivo atender el problema de inequidad, esto, en el marco del Día Internacional de las niñas y mujeres científicas.

En México, según el Sistema Nacional de Investigación, las mujeres sólo representan el 36.2% del total de los científicos, situación que está cambiando al interior del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), no así en el estado.

El evento, que estuvo caracterizado por las experiencias de 11 mujeres durante 11 minutos cada una, busca potenciar y mostrar la capacidad que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia e incentivarlas desde edades tempranas para que estudien carreras científicas.

“11F Mérida” estuvo coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias sección sureste, siendo la presidenta actual la doctora Tere Hernández Soto Mayor, investigadora del CICY. También, participó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

“Esta es la primera ocasión que se realiza como tal, pero viendo el éxito que se tiene vamos a ver la posibilidad de aplicarlo a fin de impulsar ese espíritu de posicionar a la mujer como una persona capacitada para ocupar el cargo que ella necesite”, agregó Julio Domínguez Orta, responsable de Divulgación del CICY

La primera mujer científica

La historia ha contado que la capacidad del pensamiento abstracto era una tarea masculina y el potencial de la mujer se veía disminuido; sin embargo, 1903 Marie Curie recibió el Premio Nobel de Física compartido con Antoine Becquerel por el descubrimiento de los elementos radioactivos y 1911 se hace acreedora al Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

Estos sucesos demuestran que la ciencia también es pensada y desarrollada por mujeres.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Saraí Suarez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.