Disminuye la pesca furtiva por la contingencia

Reportan que la actividad ilegal bajó debido a la caída de los mercados de pesca, tanto nacionales como internacionales

La pesca es uno de los sectores mayormente afectados durante la actual contingencia, es por esto que los gobiernos han estado gestionando y brindando apoyos para los pescadores, quienes no se han podido recuperar. Sin embargo, entre toda esta situación hay un lado positivo y es la reducción de la pesca furtiva.

Según comentó en entrevista Enrique Sánchez Sánchez, de CANAINPESCA Y Asociación Exportamar Yucatán, durante está contingencia el furtivismo no es una preocupación pues disminuyeron los casos. Esto debido a la caída de los mercados de pesca tanto nacionales como internacionales.

“Es muy simple, no hay furtivo porque no hay quien lo compre” comentó Sánchez Sánchez.

Por otro lado, hombres de mar del puerto de Progreso comentan que si bien el furtivo no ha desaparecido por completo, si se ha visto una enorme reducción, debido a que la actividad ilícita depende de que haya compradores.

En general la pesca está detenida y son pocos los barcos de flota mayor que están saliendo tras el mero, por lo que se espera que la actual contingencia permita que especies como el mero, pulpo, langosta, pepino de mar, caracol, entre otros tengan un mayor descanso de la depredación y puedan recuperar sus poblaciones.

Texto de David Correa

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.