Diversificación sectorial ya rinde sus primeros frutos

HR Ratings informó que Campeche presenta un adecuado comportamiento financiero, un estado que resintió en diferentes indicadores la crisis petrolera (bajos precios del crudo y disminución de la producción de hidrocarburos), debido a que 72.5% del Producto Interno Bruto estatal corresponde a la minería petrolera.

Sin embargo, la estrategia de diversificación sectorial de la entidad ya arrojó los primeros resultados positivos en materia económica y financiera.

En este sentido, la agencia ratificó la calificación de “HR AA” con perspectiva Estable a Campeche, que obedece al adecuado comportamiento financiero del estado, “ya que, de acuerdo con el dinamismo reportado en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) durante el 2018, así como a la expectativa de crecimiento para el 2019, la deuda neta ajustada se ubicará en 21.3% de los ILD en el 2019, en contraste con el nivel estimado anteriormente de 28.0%”, explica en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según el ejercicio de los recursos provenientes de financiamiento a largo plazo, se considera que continuará el elevado gasto por inversión pública, estimando un déficit primario equivalente a 0.9% de los ingresos totales este año.

Una vez ejercidos los recursos para obra pública, se espera que la entidad tenga un superávit primario de 1.0%, donde se proyecta una tendencia estable en el gasto corriente.

Al cierre del 2018, la deuda directa ajustada del estado ascendió a 2,369.2 millones de pesos, compuesta por cinco créditos bancarios a largo plazo. Los créditos contratados en el 2017 con Santander por 800.0 millones fue para financiar parcialmente la construcción del Nuevo Puente La Unidad, y con BBVA Bancomer por 806.3 millones asignado a inversión pública productiva.

La deuda neta ajustada a ILD pasó de 10.3% en el 2017 a 18.9% en el 2018; el servicio de deuda, de 1.6 a 2.5% de los ILD.

“HR Ratings esperaba para el 2018 en la deuda neta ajustada a ILD un nivel de 27.2%, mientras que el servicio de deuda a ILD fue superior al esperado de 2.1% derivado del movimiento reportado en las tasas de referencia”, refiere la calificadora.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.