Editorial de Peninsular Punto Medio

Desde hace unos días se vive en las fronteras de México, en el norte y en el sur, problemas migratorios que ya derivaron en una crisis humanitaria.

Son muchos los testimonios que los medios de comunicación de cobertura nacional han publicado, ya sea de la actuación de las policías o de los migrantes, principalmente de haitianos, que son los que ahora están queriendo llegar a los Estados Unidos a través de nuestro país.

Hace unos días en este medio de comunicación publicamos imágenes de la policía migratoria de Estados Unidos que a latigazos pretendieron regresar a los haitianos a territorio mexicano, lo que causó molestia entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos, en ambos países.

Es, pues, una situación que desborda a las autoridades y llama a las mismas a mostrar algo de compasión para con los migrantes que, por varias razones, principalmente por hambre y ganas de mejorar junto a sus familias, se lanzan en busca del sueño americano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hace dos días al estadounidense, Joe Biden, que colabore con el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica para desalentar la migración, ya que insiste que el que tiene trabajo en su país no busca salir a otros países en busca de mejores oportunidades.

Hasta ayer no se sabía de alguna respuesta por parte de Biden, pero la crisis de los haitianos urge de medidas en ambos lados de la frontera, antes que la violencia genere más violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *