La Comisión de Desarrollo, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado, que preside el diputado Rafael Echazarreta, sostuvo una reunión con especialistas sobre movilidad, pues los diputados analizan una iniciativa para cambiar el color de rojo a blanco de los semáforos peatonales y evitar así la confusión de los automovilistas cuando están detenidos esperando el “siga”.
Llamó la atención que hay dos visiones sobre el color de los semáforos peatonales, pues mientras en Europa se decantan por el rojo, en América (Estados Unidos y Canadá) es el blanco el favorito de las autoridades.
Los especialistas explicaron que el color (rojo, verde y amarillo) que se usa en los semáforos responde a una convención internacional, para que nadie se equivoque cuando viaja fuera de su país.
En la reunión, se contó con la presencia de la Dra. Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo; el Lic. Eduardo Monreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida y miembro del Consejo del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán; Eduardo de Jesús Pérez Pech del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo; el Arq. Andrés González Angulo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida A.C. y también el arquitecto Manuel Castillo Rendón, miembro del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán.
¿Quién faltó? Pues un ingeniero de tránsito, pues todos ellos son especialistas en movilidad, sí, pero más en cuestiones de hábitat.
Ya habrá tiempo para analizar lo que se dijo, pero, por lo pronto, si no se ponen de acuerdo, esa decisión la pueden hacer los ciudadanos en un ejercicio de participación ciudadana, aunque no a todos les guste.