Efecto Andrea causa aumento de servicios para las mujeres

Se requiere decretar la alerta de género en Yucatán: De cada 10 casos de violencia contra el sector femenino, nueve se quedan en el anonimato, aseguran; dan a conocer la campaña “Detener la violencia está en manos de todos y todas”

Araíz del lamentable caso de violencia física que hace unos días sufrió la joven Andrea a manos de su novio karateca, y que se viralizó en las redes sociales, la demanda de los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer aumentó hasta en un 15 por ciento.

La titular de esta dependencia, Fabiola García Magaña, consideró que en la entidad es necesario emitir la “violencia de género”, ya que hay numerosos casos similares a los de esta joven, los cuales no han salido a la luz pública debido a que se trata de mujeres de un estrato social bajo que no cuentan con celular o computadora para dar a conocer su caso en las redes.

“De cada caso de violencia que se hace público, nueve quedan en el anonimato, a partir del caso de Andrea, en una semana salieron tres casos en situaciones igual de delicadas o más fuertes en este caso en relación de matrimonio, hay ahorita varias mujeres que están siendo víctimas de violencia y su vida corre peligro”, subrayó.

Al anunciar las acciones que se realizaran a lo largo de la próxima semana en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, García Magaña, dijo que han recibido llamadas inclusive desde hospitales en los que se encuentran ingresadas mujeres que han sido víctimas de sus parejas o esposos, por lo que dijo que se requiere hacer conciencia en la sociedad para hacer frente a esta situación que cada día crece más.

Ante esta situación, inclusive se ha llegado al extremo de ser necesario enseñar defensa personal a las mujeres para responder ante una situación de peligro.

Precisamente el próximo domingo, en el marco de esta conmemoración se impartirán este tipo de conocimientos en el marco de la biciruta, pero además se colocarán en los brazos de los asistentes, frases como “Yo respeto”, “Yo denuncio”, “Yo me informo”, o “Yo me uno”, con la finalidad de generar conciencia en torno a esta problemática.

En esta campaña que lleva como slogan la frase “Detener la violencia está en manos de todos y todas” con el apoyo de Fundación Bepensa, además se entregarán pulseras a quienes se comprometan a dejar de replicar frases, que lo único que hacen es perpetrar la cultura de la violencia contra las mujeres.

-El objetivo es concientizar de que si sabes que hay mujer en riesgo la apoyes, la orientes y en el caso de los varones además no incurrir en este tipo de conductas, – subrayó la funcionaria, quien destacó que el programa de actividades incluye el 21 de noviembre Una feria de la mujer, en la que además de informar acerca de los servicios que ofrece el instituto, se enseñará a descargar la App de la línea rosa.

Para el sábado 24 se inaugurará la sede sur del Instituto y para el domingo además del Taller de defensa personal para mujeres que se realizará en el remate de Paseo Montejo, por la noche se iluminará el Palacio de Gobierno y el Monumento a la Patria, esto para concientizar a la sociedad de que la violencia es un problema de salud pública.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.