Tener diabetes no es sinónimo de muerte, ceguera o mutilaciones

Con motivo del Día Mundial de este mal, un paciente relata que “si uno se decide, hay un camino para llevar una vida mucho mejor”

El medio y la incertidumbre se apoderaron de Carlos cuando, por sentirse mal, acudió a consulta médica en el IMSS, donde le informaron que pesaba 95 kilos, que su glucosa era de más de 300 y que sus niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial estaban muy por encima de lo recomendado.

Enterarse de que padecía diabetes fue un golpe que este joven rápidamente asimiló, pues en lugar de lamentarse asumió una actitud positiva y buscó ayuda profesional. Además de acudir al IMSS, donde le proporcionaron los medicamentos a emplear para mantenerse bajo control, visitó el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes, donde recibió asesoría para alimentarse de manera adecuada y hacer a un lado el sedentarismo.

“Estoy bajo control y me siento muy bien, mis emociones han mejorado, igual que mi autoestima, porque bajé 17 kilos trotando y con caminatas, trabajo mejor”, comentó Carlos quien aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de su familia, en especial de uno de sus hermanos que a pesar de que no es diabético, también se somete a la alimentación que se requiere para estos casos en los que los refrescos embotellados y las bebidas azucaradas deben ser sustituidas por agua, además de preferir pechuga a carne de cerdo.

El mensaje que este joven da a las personas que se imaginan que tienen diabetes y que no acuden al médico para tener control es claro: Si uno se decide hay un camino para llevar una vida mucho mejor, y lo dice con la experiencia de tener a un padre que ha llegado a los 90 años y está en buenas condiciones de salud a pesar de la enfermedad.

“Tener diabetes no es sinónimo de muerte, de ceguera, de piernas cortadas; eso pasa si no hay control, si tienes diabetes no hay que esperar para acudir por ayuda, como le pasó a una persona que vivió 20 años sin atenderse y llegó sin vista al Cemanud. De la mano de los profesionales la batalla contra la diabetes se puede ganar”, finalizó.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.