Ejidatarios yucatecos denuncian despojos

Ejidatarios de diversos municipios de Yucatán denunciaron despojo de tierra en su contra, delito que hasta ahora no habría sido castigado por autoridades, por lo que piden una investigación al respecto.

En rueda de prensa en la sede estatal del partido Morena, Jorge Alberto Araujo López, presidente del Frente de Defensa de la Tierra “Felipe Carrillo Puerto” denunció que campesinos de Ucú, Seyé, Acanceh, Muxupip, Izamal, Baca, Tecoh, Hoctún, Sinanché, Mérida, Maxcanú, Kanasín, Progreso, Tunkás y Tetiz han sido presas de empresarios que compran tierras sin comprobación fiscal y pagan “migajas”, cuando estos las venden por sumas millonarias.

“Ninguna autoridad ha hecho nada para detener a estos empresarios que acuden a los ejidos con maletas de dinero, hechos que al parecer sólo se sancionan cuando es época electoral. Comprar tierras sin documentos es ilegal, aunque las autoridades sólo hacen ojo de hormiga”, denunció.

Aseguró que quienes compran las tierras suelen acudir a los domicilios de los campesinos a intimidarlos y presionarlos para vender sus tierras, sobre todo a los adultos mayores, pues muchas veces estos tienen necesidades de salud.

Esperan beneficios

Dijo que esto se hace con el fin de que haya votos suficientes para que en las asambleas salgan beneficiados.

Los quejosos proporcionaron varios nombres de supuestos empresarios que estarían especulando con tierra dentro de los que se encuentra: Alfonso Pereira Palomo, Elsi Lili Acosta Baeza, Alfonso Pereira Acosta, Rafael Acosta Solís y Armando Ceballos Chávez, entre otros.

Solicitaron verificar el actuar de los funcionarios que laboran en el Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario, de modo que se despida a quienes se hayan prestado al despojo, así como la presencia de una comisión especial nombrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la atención de esta denuncia.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.