A un mes de concluir 2016, la Comisión Nacional del Agua, reporta que este año se han presentado lluvias erráticas, por lo que la captación pluvial se redujo hasta en un 20 por ciento respecto al año pasado.
Los meses más importantes de lluvias como septiembre, octubre y noviembre registraron una baja notable en la captación pluviométrica.
José Avilés, vocero de la dependencia informó que las condiciones climatológicas del último cuatrimestre del año han sido más secas que otros años, a la fecha el volúmen total de captación anual se encuentra en 789.6 milímetros, en tanto que el analizado histórico del estado es de 1000.6 milímetros, esto representa un 22 por ciento menos de lluvias.
Expuso que en el mes de septiembre se alcanzó una precipitación de 160.2 milímetros de lluvia, contra la cifra promedio histórica que es de 180.9 milímetros, esto es un 10 por ciento menos.
En el mes de octubre, el promedio histórico es de 140.1 milímetros y los registros establecen de las precipitaciones sólo llegaron 121.1, con una ligera baja también en este mes.
De igual forma, en el mes de noviembre la cifra de captación promedio anual histórico es de 44.6 milímetros, en tanto que ese mes los registros fueron de tan solo 20.1 milímetros, esto es un 50 por ciento menos de lluvias ese mes.
Para el mes de diciembre, según los reportes climatológicos será hasta la segunda quincena del mes cuando se puedan sentir precipitaciones, ya que los frentes fríos que han arribado desde el norte han bordeado la Península y derraman sus lluvias sobre el mar Caribe. Avilés dijo que durante 2016 los meses mas bajos en promedio fueron febrero con 16.6 milímetros de precipitaciones, abril con un registro de 20.2 milímetros, siendo que esos meses registran en promedio histórico 24.5 y 29.8 respectivamente.
– José Cortazar Navarrete