El arte de la negociación o negociar para que todos ganen

La negociación creativa o tú ganas, yo gano permite pasar de una relación de competencia a la colaboración, en la que ambas partes obtienen el mayor beneficio. Ver más allá de nuestra posición y respetar los intereses ajenos son factores clave de esta habilidad interpersonal útil en todas las facetas de la vida.

La mayoría estamos familiarizados con el término negociar, que los diccionarios definen como “tratar un asunto público o privado para llegar a un acuerdo o solución procurando su mejor logro”, pero ¿había escuchado hablar alguna vez de la denominada “negociación creativa”?

“Las negociaciones son habituales en el entorno empresarial, donde se buscan acuerdos entre compañías para obtener un beneficio mayor, pero más allá de este ámbito, son también una herramienta clave en las relaciones interpersonales”, explicó N.C. Kurt, instructor de Udemy (www.udemy.com), una de las plataformas de aprendizaje en línea más grandes del mundo.

“Estamos constantemente negociando, aunque no seamos conscientes de ello”, según este experto en potencial humano y negociación empresarial (www.udemy.com/user/nckurt/) de ‘Udemy for Business’, el área de capacitación y desarrollo para empleados de esta plataforma educativa con sede en San Francisco (EE.UU.).

“La vida en general se basa en la comunicación interpersonal, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos estamos intercambiando mensajes con otras personas”, explicó Kurt a Efe.

Explicó que “en toda comunicación interpersonal se está negociando algo, aunque no nos demos cuenta de ello”.

“Cuando debemos decidir sobre algún tema con nuestra pareja, negociamos; cuando queremos guiar a nuestros hijos, negociamos; cuando queremos convencer a alguien de algo, negociamos; e incluso negociamos cuando discutimos sobre actualidad con amigos o cuando vamos de compras”, describió. 

“Pero, a menudo, nos enfrentamos a estas y a muchas otras situaciones de nuestra vida y actividades cotidianas con un enfoque erróneo basado en el estilo tradicional de negociación, en vez de utilizar las técnicas y estrategias de la ‘negociación creativa’, que mejorarían nuestras relaciones con los demás”, advirtió. 

“La negociación tradicional se basa en la premisa de que hay que ganar, y para que uno gane el otro debe perder. Ello se centra en la idea de la competencia, donde la otra parte es nuestro oponente”, según Kurt.

Se trata de un enfoque que “está quedando obsoleto y debemos reemplazar por una ‘negociación creativa’ para obtener mejores resultados, tal y como recalcó este instructor.

“Con este modelo para negociar, emplearemos la creatividad para encontrar el modo de pasar de una relación de competencia a una de colaboración, en la que ambas partes obtengan el mayor beneficio. Nadie pierde, todos ganan”, puntualizó.

Texto y fotos: EFE

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