El gran evento de la mercadotecnia en el año

Por: Carlos Pérez

Es imposible no escribir al inicio del año del máximo evento que implica a la comunicación comercial, pasanado por la mercadotecnia, la publicidad hasta las relaciones públicas; del evento que reúne a más de 100 millones de personas, donde ganan los medios de comunicación grandes, pero también los pequeños; el día que se vende más guacamole que ningún otro, donde su mayor mercado está en los Estados Unidos, pero el segundo: México; estamos hablando del Super Bowl 2020 que disputaron el pasado domingo los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, resultando ganadores los primeros.

Durante este gran evento los ojos de muchos no solo están puestos en el partido, se convierte en un escaparate de lo que sucederá en la publicidad y mercadotecnia durante el año y muchas ocasiones determina los precios de los comerciales. De los 77 espacios publicitarios, se recaudaron 382 millones de dólares. De los 50 minutos que se permitieron para las marcas, fueron vendidos a 5.6 millones por cada 30 segundos; recordar que desde el 2017 rompió la barrera de los 5 millones, el mercado publicitario calcula en 170,000 dólares el valor de cada segundo, un precio que no asusta a los anunciantes; otros datos nos dicen que se estimó que para el domingo pasado se consumieron 1,200 millones de litros de cerveza, 1,250 millones de alitas de pollo, 12,700,000 kilos de papas fritas y las empresas aseguraban que el lunes 3 de febrero, cerca de 1.25 millones de trabajadores se reportarán enfermos.

Con todos los números antes mencionados, es imposible que las grandes marcas no se fijen en este gran evento; en un recorrido por varios sitios que nos proporcionan cuáles fueron los mejores comerciales y por lógica las marcas, encontramos: Amazon y como era el mundo antes de Alexa; Doritos con su “old town road” al estilo rapero; Google y la nostalgia de encontrar a los que ya no están con nosotros; Mountain Dew y apelar a la nostalgia del cine y Michelob Ultra con John Cena y el deporte; nos faltarían muchos por mencionar, pero definitivamente la creatividad está presente. De esta manera este evento nos recuerda a los empresarios la importancia de la creatividad y el uso de estrategias publicitarias, por lo que hoy te pregunto: ¿qué hizo tu empresa durante el Super Bowl?

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