El INAH espera recursos tras alza de tarifas en Chichén Itzá

Luego de que se aumentó “unilateralmente” el costo para acceder a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el delegado del Centro Inah Yucatán, Eduardo López Calzada, declaró que hasta el momento no se ha dado una Ampliación del Convenio de Aportaciones con el Gobierno del Estado, el cual esperan que sea importante para la investigación, debido a esta nueva política de cobro.

El funcionario federal indicó que hasta el momento no se tienen ningún proyecto a la vista en la zona antes mencionada; sin embargo, dijo estar a la espera.

“El director de Cultur tiene un proyecto de mejoramiento del parador y estamos esperando que nos lo presente, toda vez que lo haga, vamos a evaluar en funciones de prioridades y de necesidades”, expuso.

Al cuestionarle dónde quedó la idea presentada por los funcionarios de la pasada administración, dijo, no fue más allá de un documento y  no se concretó, por lo que hay que retomar las necesidades que se tienen.

Aunque todas las obras para el rescate del patrimonio cultural de la entidad son importantes, este salta a la vista por la dimensión de la zona, por lo que es necesario que el gobierno del estado dé un impulso a la infraestructura y no es justificación la falta de recurso.

En lo que respecta a los recursos del Instituto, dijo, son invertidos en investigación y conservación del sitio, y desde ese punto de vista ya se tiene una proyección de recursos superior a los cinco millones de pesos, monto ejercido durante 2018.

Las zonas que se estarán interviniendo, son: Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek Balam e Izamal, anuncio que se hizo hace un año y que no ha tenido avance ya que se encuentran en negociación con el Estado para la Ampliación de Convenios de Aportaciones que, derivado del cobro que les hacen a las zonas arqueológicas, deber ser un porcentaje importante para la investigación.

Respecto a este tema, aseguró que aumentar el precio de acceso a la zona de Chichén Itzá fue unilateral, ya que el Inah no está de acuerdo, aunque podría estarlo si el recurso que otorgue el Estado sea destinado para la investigación. 

“Esta decisión afecta al bolsillo del turista, es decir, es una medida que se tomó sin hacer consideraciones de otra naturaleza más que el incremento por sí mismo”, subrayó.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.