El infonavit implementará nuevo reglamento

Los derechohabientes podrán adquirir sus viviendas con sus créditos, y a la vez gozarán de diversos beneficios para edificar sus patrimonios

Durante este tiempo de pandemia, cada semana han fallecido entre 10 y 12 derechohabientes del Infonavit en Yucatán. Ante esta triste realidad, el delegado de dicha institución en la entidad, Jose Jacinto Sosa Novelo destacó la importancia de tener listo el testamento para evitar conflictos familiares por la disputa del inmueble objeto del crédito que en este caso, queda liberado mediante la aplicación del seguro de defunción.

“Hemos insistido mucho en que los derechohabientes cuenten con este documento para evitar incertidumbre con respecto a la vivienda en los casos en que hay muchos hijos y no se ponen de acuerdo”, destacó el funcionario federal quien comentó que se ha dispuesto de atención jurídica especializada para ayudar a los familiares a realizar la cancelación de la hipoteca.

Pero la pandemia además ha ocasionado que un 20 por ciento de la cartera de crédito se encuentre en problemas de pago, y específicamente se aprecia que los trabajadores afectados son del sector servicios (comercios y restaurantes), a quienes se le ofrecen diversas opciones para buscar una solución y evitar que pierdan su patrimonio.

“El Infonavit es sensible del deterioro económico que se dio a partir de la pandemia y vamos a llevar una feria de soluciones en la tercera semana del mes de noviembre a Juan Pablo II y en diciembre a Vergel”, dijo Sosa Novelo, quien fue entrevistado en el marco de la Expo vivienda de Canadevi, donde se recibió el día de ayer la visita del secretario general y jurídico de dicha institución, Rogerio Castro Vázquez, quien compartió muy buenas noticias para quienes tienen el proyecto de adquirir un patrimonio con su crédito.

Esto se trata de 23 proyectos nuevos entre los que se destaca el programa “Yo Construyo’’, que permite a personas que laboran en un lugar diferente al que radican, construir poco a poco su vivienda o remodelar la que tienen. En este caso es importante destacar que cuando entre en vigor el nuevo reglamento que resultó de las modificaciones a la ley del esta institución y que se realizaron en diciembre, el titular del crédito podrá ejercerlo hasta en un terreno del cual tenga la posesión, aun sea ejidal. “Esto es muy importante para los trabajadores de las maquiladoras, como por ejemplo de Baca, para que puedan utilizar su crédito”, subrayó.

También, a partir de marzo será posible adquirir un terreno con créditos del Infonavit, en este caso con el candado de que sólo aplicará para los que estén ubicados en zonas donde el municipio garantice que hay planes de construcción de vivienda, ya que según explicó Castro Vázquez, en la actualidad hay mucha oferta de terrenos en los que por su lejanía es difícil que lleguen a corto plazo los servicios básicos.

Otro de los cambios que traerá el nuevo reglamento, a partir del próximo año, está relacionado con la obligación que tendrán los desarrolladores de integrar en sus proyectos una serie de satisfactores, como por ejemplo, un centro de abasto que puede ser un supermercado, servicios de salud, como consultorio médico o en su caso hospital y escuelas primaria y secundaria, por supuesto dependiendo del número de viviendas que se planee edificar.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.