El locutor no sólo debe tener buena voz, sino debe transmitir emociones

La Delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores reitera el deber de informar con responsabilidad

Con un recuerdo cariñoso y fraterno al desaparecido Arcadio Huchin Ascencio se llevo a cabo la mañana ayer la conmemoración del Día Nacional del Locutor, marco en que los integrantes de la Delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores encabezados por su presidenta Laura Patricia Castro Gamboa, reiteraron su compromiso de comunicar con responsabilidad y de hacer sinergia con las nuevas generaciones para actualizarse en el tema de las redes sociales.

—Detrás del locutor hay una gran audiencia que te sigue y confía en las opiniones e información que se emite —dijo a Peninsular Punto Medio, quien recalcó la importancia de que los comunicadores se esmeran en mantener su credibilidad ante su público, recomendación que bien aplica a los jóvenes que con un teléfono a la mano transmiten contenidos e información a través de las redes sociales.

—Hoy no basta tener una buena voz entonada, hay que transmitir emociones y contenidos con responsabilidad, ya que hay que tener en cuenta que en ocasiones como la que hoy atravesamos por la pandemia, el locutor es la voz que acompaña, orienta y apoya en momentos de angustia —subrayó.

En este tradicional evento que se lleva a cabo todos los años en el parque de la Colonia México acudieron el presidente de la región sur sureste de la Asociación Nacional de Locutores, Jose Luis Preciado Barreto; el secretario general de la agrupación Felipe Vela Martínez y el capitán José Góngora, quienes acompañados del secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro hicieron una ofrenda floral en memoria de quienes se nos adelantaron en el camino y que en vida,  ejercieron la locución con profesionalismo, pasión y responsabilidad ante las audiencias.

Correspondió al locutor Saúl Barrera, leer la semblanza del fallecido Arcadio Huchim Ascencio, quien se reveló, fiel a su estilo de vida alejada de los reflectores se negó a aceptar un homenaje especial para esta ocasión. Falleció en abril pasado víctima del Covid dejando como legado su estilo y personalidad al dar las noticias.

Quién no se despertó para ir al trabajo o a clases escuchando el noticiero de Arcadio Huchim, a través de la XEQW, estación perteneciente entonces a la Organización Radio Peninsular en la que en 1970 inició su camino en esta labor informativa de la mano de Fernando Sarlat, quien en 1978 dejó la responsabilidad en manos de Arcadio que recibía temprano los periódicos para luego de ojearlos, los comentara con su estilo único para dar las noticias.

Ante el éxito obtenido, Luis Alberto Rivas autorizó que el noticiero cambiara su nombre a “El Mundo de las noticias” que luego se convirtió en Arcadio en la Radio y luego en NotiRivas proyecto que apenas concluyó en febrero de este año, dijo Saul Barrera, quien reveló que Arcadio logró vencer la tartamudez para ser un referente en la radio.

En su intervención el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, reconoció el trabajo que realizan los comunicadores al frente de un micrófono sea informando o entreteniendo al público. —Su labor es determinante para que la sociedad sea altamente participativa en las decisiones que asumimos en el Ayuntamiento —dijo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.