El mundo condena el asesinato de embajador ruso

ANKARA.-Luego de que Andréi Kárlov, embajador ruso en Turquía fuera asesinado en medio de una exposición fotográfica “Rusia a través de los ojos de los turcos”, el mundo ha externado una homologada condena hacia el ataque, e hicieron manifiesta su conmoción ante este crimen.

Entre las primeras reacciones, Moscú calificó al atentado contra el diplomático como “un acto terrorista”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova indicó que este hecho será recordado como un trágico precedente en la diplomacia.

El gobierno alemán condenó “en los términos más firmes” el atentado “sin sentido” que costó la vida en Ankara al embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov.

El atentado contra el embajador ruso en Ankara es una noticia muy triste, El gobierno federal condena en los términos más firmes este acto sin sentido”, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Mientras que la Organización de Naciones Unidas expresó su enérgica condena a lo ocurrido y buscarán que el caso sea incluido en la agenda del Consejo de Seguridad.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se ha mostrado “profundamente conmocionada” por el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, en un atentado que el bloque comunitario condena con “firmeza”.

El atentado ocurrió cuando al grito de “Alahú Akbar” (Dios es grande), un individuo armado que vestía traje y corbata asesinó a tiros al embajador cuando pronunciaba un discurso durante una exhibición de fotografía.

El diplomático llevaba unos minutos pronunciando su discurso cuando el agresor hizo al menos ocho disparos.

El atacante también azotó varias de las imágenes colgadas en la pared en la exhibición. La gente en el lugar echó a correr presa del pánico. La NTV dijo que otras tres personas fueron heridas en el atentado.

Por su parte, el alcalde Melih Gokcek, dijo que el atacante era un agente de policía de 22 años de edad,

El sospechoso, que fue abatido por agentes turcos tras el atentado, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al gobierno islamista de Turquía.

Por su parte, los testigos presentes en el atentado indicaron a diferentes medios turcos que el atacante actuó solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio.

Llevaba un traje negro con camisa blanca, y estaba solo. No creo que hubiera nadie más. Sí, lo hizo solo”, dijo a la cadena CNNTürk una mujer que se hallaban en la sala de exposiciones en el momento del atentado.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.