El papel de las Universidades privadas en la oferta educativa en Yucatán

Más de 35 instituciones de nivel superior ofrecen a los jóvenes un amplio abanico de posibilidades para cursar una carrera profesional

De la misma manera en la que en los últimos años han llegado a Mérida importantes inversiones en el rubro inmobiliario y comercial, como Cabo Norte y la Isla que se levantan de manera imponente en el norte de la ciudad, también se ha incrementado, principalmente en esta zona, la oferta educativa particular, que se integra por más de 35 instituciones de nivel superior que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para cursar una carrera profesional, en forma presencial o en línea, durante toda la semana o solo sábados o domingos.

Al respecto, el director general de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista, Miguel Carbajal Rodríguez, dijo a Punto Medio que las instituciones privadas juegan un papel muy importante en el contexto social, ya que se suman a la oferta educativa de la región ofreciendo una variedad de opciones educativas y programas profesionales; pero también representan una variedad de carismas y estilos que enriquecen las opciones de estudio.

-Las universidades serias que buscan una verdadera calidad académica y generan espacios de calidad de vida universitaria son una excelente plataforma de desarrollo que potencializa a los egresados a tener roles protagónicos en la transformación de la sociedad y en su desarrollo– recalcó.

UN EJEMPLO DE LAS SINERGIAS que las universidades particulares generan en pro de la mejora de la calidad de vida de los meridanos es el Laboratorio Urbano del Mayab de la Modelo.

Por otra parte, continúa el entrevistado, universidades como la Marista, tienen un fuerte compromiso social por lo que además de su función académica y de investigación, generan procesos de sinergia con actores sociales, ya sea gubernamentales, empresas privadas, otras instituciones académicas y sociedad civil con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa para todos.

Un ejemplo de esta sinergia que las universidades particulares generan en pro de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la capital yucateca, es el Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo, que busca concientizar a la ciudadanía de que nadie debe morir ni tener lesiones de gravedad derivados de accidentes de tránsito.

Por otro lado, para responder a los retos que el mundo global implica, en los programas de la Universidad Anáhuac Mayab se pone especial énfasis al emprendimiento, la innovación y la creación de nuevas empresas, que generen empleos y sean fuente de una mejora en las condiciones de vida del 80 por ciento de la población que no tiene la posibilidad de cursar estudios de este nivel.

El rector Miguel Pérez dijo a Punto Medio que la Institución que representa participa en el proyecto de visión que tiene el estado acerca de los temas de desarrollo tecnológico y de innovación que es una de las apuestas que realiza el estado, de la cual desean escribir parte de la historia.

Explicó que el modelo educativo que aplican está basado en la formación integral “porque no nos hace falta allá afuera alguien que sea un gran ingeniero, pues no se pueden descuidar otras dimensiones como la cultural, deportiva, sociales, espiritual y de liderazgo”.

En cuanto a la ruta del emprendimiento, el rector recordó que se cuenta con incubadora y aceleradora de negocios, además de un parque tecnológico con oficina de transferencia de tecnología y otra de propiedad intelectual. “Este año llegamos a cien marcas nuevas registradas de todos nuestros clientes, y el objetivo es generar cien empresas al año”, puntualizó.

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA expuso que la institución se suma a atender la demanda de educación en el estado, ya que las universidades públicas y tecnológicas no se dan abasto, y destaca que el IUP ofrece programas que otras no, como la Ingeniería Petrolera.

Por su parte, el director general del Instituto Universitario Puebla, Horacio Sosa Dorles, expuso a Punto Medio que esta institución que cuenta con dos sedes en Mérida, una en la García Ginerés, y otra en la calle 60 por 53 del Centro de la ciudad, se suma a atender la demanda de la educación en el estado, ya que las universidades publicas y tecnológicas no se dan abasto, a la vez que hay programas educativos que no ofrecen y que se pueden encontrar en la educación privada, como es el caso de las relacionadas con el sector energético como la ingeniería petrolera.

-En nuestro caso estamos comprometidos en la formación de profesionales de calidad atendiendo las nuevas demandas de cada área del conocimiento– dijo el entrevistado, quien a manera de ejemplo indicó que debido a las constantes reformas en materia fiscal y por el nuevo sistema de justicia penal, es necesario actualizar de manera continua los planes y programas de estudio y ofrecer un valor agregado.

Tal es el caso de la carrera de Derecho y Litigación Estratégica, que se imparte con facilidades a personal de la FGE, de la SSP y de la Policía Municipal, que pueden cursar la currícula los sábados, o en su caso los domingos.

-También se aplica para el resto de las carreras que impartimos como Psicología, Ingeniería en Sistemas, Lenguas Extranjeras e Ingeniería Petrolera, de modo que no hay pretexto para que quien por alguna razón interrumpió sus estudios no los pueda concluir, inclusive en programas en línea– puntualizó.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.