El precio del limón da un respiro a los productores

El comportamiento en los precios de los cítricos ayer en la Central de Abastos y en el Mercado “20 de noviembre” generó optimismo entre los productores.

El limón es uno de los productos que más se está comercializando en los dos citados centros de acopio y en las últimas semanas ha roto récord de cotización comparado con otros años.

En agosto pasado y septiembre el precio del cítrico oscilaba entre los $50 y $70 la caja de 20 kilogramos.

Desde mediados de agosto el precio del limón verde tipo exportación se incrementó hasta alcanzar el precio de $300 la caja. Posteriormente bajó levemente y repuntó el precio del limón amarillo conocido como “alimonado”, el cual llegó a cotizarse cerca de los 100 pesos la caja.

Y ayer el limón verde volvió a despuntar hasta alcanzar a 150 pesos la caja, mientras que el limón amarillo se vendió a $60. La naranja dulce local se vendió de $70 a $80 la caja.

Por otro lado, el plátano manzano local se vendió en $200 la caja. Dicha fruta ha duplicado su precio comparado con el año anterior.

La calabaza local es una verdura que se produce todo el año, lo mismo que el pepino blanco, y se cotizan en el mercado entre los $100 y 120 la caja. El aguacate local se vendió en $120 la caja.

Uno de los productos más caros que se ofertan es el camote, cuya caja se vendió entre los $450 y 500 pesos. El precio del chile habanero fue de $20 peso el kilo.

La directora de la Central de Abastos, Inés Góngora, realiza los lunes y los jueves un monitoreo de los precios de los productos del campo, y expresó que el comercio de frutas y verduras en este lugar descendió levemente, debido a que el día miércoles llegaron compradores al mercado “20 de Noviembre”, lo cual fue también de gran ayuda para los productores.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.