Emergencia por violencia política

Es una característica del régimen patriarcal, que se empeña en desaparecer a las mujeres, pero ya nunca más sin nosotras, somos la mayor fuerza política del país, asegura la activista Yndira Sandoval Sánchez

La violencia política por razón de género, que es ejercida por las autoridades y los partidos políticos, tuvo un aumento exponencial en el pasado proceso electoral y se mantiene entre la sociedad por la cultura patriarcal que impera en los tres niveles de gobierno, pero eso debe cambiar y las mujeres deben alzar la voz y advertir que la sociedad no va a ningún lugar sin ellas, pues conforman la “mayor fuerza política del país”, aseguró al activista por los derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Constituyentes MX Feministas.

De visita en Mérida para participar en el Congreso de Mujeres Políticas, que comenzó ayer, Sandoval Sánchez recordó que este 8 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, por lo que hay que trabajar para que esa ciudadanía se traduzca en cargos y responsabilidades para las mexicanas.

“Todas las mujeres que vamos a participar en este Congreso, ya sea presencia o virtual, salgamos de ahí con un manifiesto por la protección, defensa, ampliación y fortalecimiento de todos nuestros derechos humanos. Ningún régimen que se diga democrático puede serlo sin nosotras las mujeres y allí se requiere de todas”, señaló la activista.

Se requiere, agregó, de las magistradas, consejeras electorales, de las alcaldesas, síndicas, regidoras, diputadas locales, federales y senadoras, pero también de las que participaron como candidatas en el anterior proceso electoral.

“¿Porque no quedaron entonces esas mujeres ya no son políticas? Se requiere de ustedes las periodistas, de las defensoras y se requiere hoy más que nunca, ante la amenaza permanente de un régimen patriarcal que se empeña en desaparecer a las mujeres, va a sonar fuerte, pero el mensaje desde el (teatro) Peón Contreras es nunca más sin nosotras”, recalcó.

Debe quedar claro, dijo, que sin mujeres no hay democracia, que estamos listas, articuladas, que ya llegamos, que no nos vamos, que se acostumbren.

“Que no solamente requerimos a más mujeres en el poder, sino que las requerimos con poder, en la toma de decisiones y que no admitimos a ningún agresor como nuestra autoridad o nuestro representante en los congresos estatales o federal”, manifestó.

De acuerdo a Sandoval Sánchez, las participantes en este Congreso de Mujeres Políticas van a lanzar un grito tan fuerte que se debe escuchar en todo México, pero más por las autoridades, tal como se hizo hace 105 años con el Primer Congreso Feminista de México, que organizó Elvia Carrillo Puerto y otras valiosas mujeres.

Manifiesto

De hecho, la idea es suscribir un manifiesto por la protección, la defensa, la ampliación y el fortalecimiento de todos los derechos humanos de las mujeres, garantizando una democracia sustantiva e igualitaria, que deben firmar mil 629 mujeres de varios estados del país, ya sea presencia o virtual.

Para hablar del Congreso de Mujeres Políticas, que inició ayer por la tarde y concluirá este miércoles, participaron en una rueda de prensa realizada en la sala de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Sandoval Sánchez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), María del Mar Trejo Pérez; la vicepresidenta de la misma Asociación, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo y la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, quienes advirtieron que el mensaje final del Congreso será: “¡Nunca más sin nosotras porque sin mujeres no hay democracia!”.

En ese contexto, Sandoval Sánchez afirmó que “las mujeres estamos listas, articuladas, ya llegamos, no nos vamos, que se acostumbren; ya no solo requerimos a más mujeres en el poder, sino las requerimos con poder, en la toma de decisiones y ya no queremos a ningún agresor adentro”.

Asimismo, explicó que al conmemorarse este mismo año el 105º Aniversario del Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo en Mérida y precisamente en el teatro José Peón Contreras, acordaron reunirse en el mismo lugar las mujeres políticas, activistas, defensoras, funcionarias, consejeras, magistradas, periodistas y ciudadanía en general para analizar los temas de paridad, el marco jurídico de la violencia política; “3 de 3 contra la violencia, ningún agresor en el poder”, y “Construcción de ciudadanía”.

Paridad, escalón para la democracia

Al abundar sobre la paridad, Sandoval Sánchez mencionó que ésta tiene que ser vertical, horizontal, transversal, toda absoluta y si bien ya hay una resolución que obliga a tener 250 diputadas y 250 diputados federales en San Lázaro, eso se tiene que replicar en todos los Congresos locales y lo tienen que garantizar todos los ayuntamientos, los órganos autónomos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, porque la paridad es un escalón más para alcanzar la democracia y la democracia no es un objetivo, es una condición.

En relación con el marco jurídico de la violencia política, expuso que el propósito del Congreso será analizar si es suficiente o no, quiénes son los perpetuadores de esa violencia, cuáles deben ser las sanciones y, sobre todo, cuáles son las estrategias para prevenirla, atenderla, erradicarla y sancionar la violencia política.

Por otro lado, advirtió que la mesa denominada “3 de 3 contra la violencia ningún agresor en el poder” pretende colocar en el marco jurídico federal y local que no puede ser parte de la vida pública y política ningún acosador o agresor sexual, ningún golpeador, ningún agresor en lo familiar, ningún deudor de pensión alimenticia, porque nadie que vulnere el derecho humano de cualquier persona en lo privado puede aspirar a representarlo en lo público.

Finalmente, expresó que con la mesa “Construcción de Ciudadanía” se pretende fortalecer la participación política de las mujeres, porque la participación no se circunscribe solo en los partidos políticos y la participación ciudadana no termina solo con emitir el voto, sino que es justo reunirse como ahora en el Congreso, un acto político y ciudadano, donde tengan acceso a los medios de comunicación y el derecho a la manifestación que es parte de sus derechos políticos electorales.

Ningún régimen democrático puede ignorar a las mujeres

Por esa razón agregó que aspiran a que todas las mujeres políticas que se den cita en este Congreso salgan de ahí con un manifiesto por la protección, la defensa, la ampliación y el fortalecimiento de todos nuestros derechos humanos porque ningún régimen que se diga democrática puede serlo sin nosotras.

“Va a sonar duro y fuerte. Esperamos llegue lejos, que el mensaje desde el Peón Contreras es: Nunca más sin nosotras. El mensaje del Peón Contreras este 8 de septiembre es: Sin mujeres no hay democracia y también el gran mensaje es que las mujeres estamos listas, articuladas, que ya llegamos, que no nos vamos, que se acostumbren y que no solo requerimos a más mujeres en el poder, sino la requerimos con poder, en la toma de decisiones y no queremos a ningún agresor adentro”, afirmó.

Mesas de trabajo

En el Congreso de Mujeres Políticas habrá cuatro mesas de trabajo, una mesa panel, conclusiones y un manifiesto político que desean sea un documento vivo, que se apropien todas desde Yucatán hasta Baja California Sur.

Este miércoles se realizará el Conversatorio: La Participación Política de las Mujeres desde lo Local, a las 10:00 horas, en el Salón del Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”; y la transmisión a partir de las 16:00 horas a través del canal de la AMCEE en YouTube, del acto solemne del Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 Avances de los derechos político-electorales de las Mujeres en México; y del Foro magistral: “Por la defensa de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, culminando con la Firma Solemne del Pacto por la Defensa y Protección de Los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres.

Invitadas

En el Conversatorio participarán la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, la activista Patricia Olamendi, la consejera electoral del INE, Norma Elena de la Cruz, mientras en la ceremonia de inauguración la Ministra en retiro y actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero y la secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.