Empresarios yucatecos abren puertas para exportar a Estados Unidos

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

Yucatán siempre ha mantenido lazos comerciales con Estados Unidos, principalmente con ciudades de la costa este, como Miami, con quienes realizan intercambios de productos, servicios y turismo, lo que ha permitido a muchas empresas locales crecer.

Y en plena disputa que mantenían los gobiernos de México y Estados Unidos por aranceles del 5 por ciento que el gobierno estadounidense pretendía imponer a productos mexicanos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida participó en el 40º Congreso Hemisférico en Miami, donde firmó convenios de colaboración con la Latin Chamber of Commerce of The United States (Camacol) y la Greater Miami Chamber of Commerce, organismos empresariales de gran presencia en esa región de la Unión Americana.

Con estas firmas de colaboración, se ratifica la confianza entre los empresarios de Miami y de Mérida, además se demuestra que los problemas diplomáticos entre gobiernos no impiden la buena voluntad ni rompe lazos entre organismos.

Yucatán goza hoy de un gran prestigio en productos y servicios que cubren la demanda de algunas ciudades de Estados Unidos, como Miami, donde año con año se fortalece la confianza comercial con el gran movimiento de divisas que genera para los empresarios locales, tanto por exportación como importación.

El hecho de que una cámara de comercio mexicana logre acuerdos con las de Estados Unidos indica que las empresas, sus productos o servicios tienen la calidad y el precio para competir con cualquier otra firma del mundo, lo que abre nuevas oportunidades para crear una cadena de valor que impulse a nuevos proveedores locales a ingresar a ese mercado.

La ratificación del interés de intercambio comercial de Miami con Mérida permite nuevas oportunidades de negocios para las empresas yucatecas, muchas de ellas catalogadas con la marca “Hecho en Yucatán” que les garantiza a los compradores que son productos de origen yucateco.

A pesar de las disputas gubernamentales, Yucatán parece estar ajeno, más no exento, de los problemas que pudieran darse por algunas medidas que Estados Unidos piensa imponer a productos mexicanos, situación que complicaría la exportación desde tierras yucatecas.

El hecho de que la Canaco Mérida tenga acuerdos firmados con cámaras de Miami facilitará que algunos productos y servicios se exporten de manera más ágil, pues muchos de ellos tienen años que se consumen en esa región de los Estados Unidos, porque cumplen con todos los requisitos para ingresar a ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.