En abril, anticipan nuevo esquema de vivienda social

Dirigentes de Canadevi anticiparon que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hará públicos nuevos esquemas de vivienda social en el país, entre los que se incluye un incremento en los montos máximos de crédito al trabajador.

No obstante, estos mantienen en expectativa a los constructores debido a las pérdidas millonarias con la desaparición del subsidio social por parte de la Federación, según explicó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Guillermo Medina Rodríguez.

Confirmó que, por el momento, la información que se tiene es que el Infonavit anunciará en abril un nuevo programa para personas cuyos ingresos son de entre siete y ocho mil pesos mensuales, pero desmintió que el tope de crédito sería el medio millón de pesos.

“Lo que no tenemos es el “punto fino” de este esquema. Es decir, sabemos que será mediante un incremento en el tope de financiamiento al trabajador que percibe ese tipo de ingreso, vivienda social como se le conoce. Pero no creemos que vaya a ser un margen tan alto en crédito del medio millón de pesos”, dijo.

Lo anterior, con motivo de notas nacionales dadas a conocer con anterioridad en referencia a que el Infonavit activaría ese programa, de ampliación de créditos hasta el monto ya señalado.

“Mientras no se haga el anuncio, la vivienda permanecerá “paralizada”, ya que con la cancelación del subsidio a la vivienda popular, se están dejando de entregar entre seis y siete mil viviendas al mes. Hoy tenemos acumuladas 25 mil viviendas que no se han podido colocar”, señaló el dirigente nacional de Canadevi.

Sobre el tema, Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Infonavit, confirmó el tiempo en que se estaría llevando a cabo los anuncios de los nuevos programas que remplazarían a los esquemas anteriormente establecidos.

Uno de ellos, es el de Responsabilidad Compartida que, como se ha dicho anteriormente, reducirá hasta en un 50% la deuda para un total de siete mil 049 beneficiarios en Yucatán, de los cuales dos mil ya han realizado su respectiva solicitud para ser beneficiarios del programa.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.