En el abandono, el templo más antiguo de Mérida

El cronista Jorge Álvarez Rendón recuerda la historia de esta “verdadera obra de arte” y hace un pronunciamiento para que las autoridades rescaten este histórico inmueble que se encuentra olvidado

DESDE QUE SE INAUGURÓ el actual Museo de la Ciudad, cerró sus puertas la capilla que albergaba estas instalaciones y que era parte del desaparecido Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

-Se trata de una verdadera obra de arte, que es más antigua que la propia catedral y además cuenta con una acústica muy apta para que se presenten conciertos y eventos culturales, pero el Inah lo mantiene cerrado sin importar que se esté dañando por la humedad, sin recibir ni siquiera mantenimiento -lamentó el cronista de la ciudad, Jorge

Álvarez Rendón a Punto Medio.

Este recinto que se dedicó a Nuestra Señora del Rosario se terminó de construir el 18 de mayo de 1562, según se explica en una placa colocada por el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah); funcionó como Catedral, mientras se terminaba la edificación de la Catedral de San Ildefonso, lo cual ocurrió hasta 1590, por lo el templo ubicado en la calle 61 por 58 es el más antiguo de la Ciudad.

Luego formó parte del hospital que se construyó en 1624, al ser administrado por los Hermanos de San Juan de Dios fue cuando tomó el nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.

El inmueble en el que funcionó el hospital fue derrumbado a mediados del siglo pasado, y acerca de éste, Álvarez Rendón comentó: “Es una casa que nunca debieron tirar, porque allá estaba el Museo Yucateco. A los niños nos llevaban dos veces al año al museo, había la etapa maya, pero también había otra cosa muy importante, la época colonial, allí usted veía vasos, tazas, los lentes de Manuel Cepeda Peraza y otras curiosidades; todo lo almacenaron en el Palacio Cantón”.

El cronista de la ciudad recordó que durante las campañas electorales en las que todos los candidatos realizaron foros para conocer las peticiones de la ciudadanía, se pronunció hasta el cansancio para que se haga algo para rescatar este icónico templo que “desde hace dos años luce tremendo candado en sus puertas y en cuya estructura seguramente la humedad ha causado estragos”, recalcó.

-Es un primor, es una lástima que esté abandonada esta capilla. Dicen que el ayuntamiento va a ver qué se puede hacer, pero la tuvo funcionando como Museo de la Ciudad un tiempo y luego se le devolvió al Inah, que no le da un fin -subrayó.

En un recorrido por el recinto que se ubica junto a la entrada principal de conocido estacionamiento, se pudo apreciar cómo las paredes ya registran los estragos del tiempo y dejan ver sus entrañas construidas de piedra sólida.

Junto a un letrero colocado por el Inah, el público que pasa ignora el contenido de este material que recuerda que el solar en donde se levantó la capilla como el Hospital de San Juan de Dios fue donado por Gaspar Juárez de Dávila en 1575.

“La entrada original estuvo sobre la calle 61 donde se observa aún un alfiz de piedra en forma de rosario, aludiendo a la advocación del recinto, y una hornaciona pequeña donde hubo antiguamente una imagen ya desaparecida, probablemente de la virgen patronal. Una pequeña entrada sobre el ábside flanqueada por dos pilastras coronadas por urnas y cabezas de leones da acceso a la calle”, se puede leer en el sitio.

También se refiere que al trasladarse el hospital al ex Convento de La Mejorada en 1861, en el inmueble funcionó después la Enfermería Municipal, durante el Porfiriato sirvió como albergue del Seminario Conciliar, y por último como Museo de la Ciudad, inaugurado por el Ayuntamiento de Mérida el 21 de diciembre de 1986.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.