Un escultor apasionado con las letras de canciones

Los Monumentos a la Patria y a los Creadores de la Canción Yucateca, así como las composiciones Reina de Mi Alma y Los Clarineros, comparten en común que son obras del talentoso Rómulo Rozo

EN ESTE MES SE CUMPLIERON 65 AÑOS del fallecimiento del escultor Rómulo Rozo, quien es conocido por obras como el Monumento a la Patria, sin embargo, también se introdujo en el mundo de la música.

El poeta, compositor y promotor cultural, Luis Pérez Sabido, compartió que el escultor colombiano se dio a conocer también como letrista de canciones populares, entre las que destaca “Reyna de Mi Alma”.

Era un destacado poeta de arte menor, es decir que su obra se forma con octosílabos, que es la métrica que se emplea para el romance español, los epigramas, las coplas españolas y hasta para las bombas yucatecas, explicó el entrevistado, quien destacó que el nombre de Rómulo Rozo es parte de la historia de la trova yucateca y hasta aparece en el Diccionario de la Canción Popular de su autoría, donde se lee:

En octubre de 1949 fue miembro de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. A su influjo, los nuevos compositores retomaron el bambuco para componer nuevas canciones con letras de su autoría.

En 1950 Manuel López Barbeito musicaliza “Reina de Mi Alma” y “Los Clarineros”, que son sus obras más conocidas; en 1953, el propio López Barbeito le pone música a “Acerina Divina” y “Cundeamor”, y en 1956 a “Ichaansihó”.

El 30 de mayo de 1956, Rómulo Rozo escribe la letra de “Gemas Divinas”, que musicaliza Antonia Mendoza. Antes, en febrero de 1950, escribió la letra de la suite regional “Tahil”, musicalizada por José León Bojórquez, y en Octubre de 1955, en homenaje al violinista y compositor Daniel Ayala Pérez, escribe la jarana Abalá, que musicaliza Santiago Santana Alonzo.

A manera de reconocimiento por esta labor, el escultor cuenta con un lienzo al óleo con su imagen, que fue pintado por Alonso Gutiérrez, obra que se puede admirar en el Museo de la Canción Yucateca, ubicado en la calle 57 por 48, del Barrio de la Mejorada.

La relación del colombiano con la música se hace aún más estrecha porque también es autor de la obra del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, que se ubica en el Cementerio General, el cual se edificó de 1957 a 1960 y donde a la fecha reposan los restos mortales de 92 poetas.

En la capital yucateca se ubica una tercera obra del maestro Rómulo Rozo, se trata del Monumento a la Mestiza, que se encuentra en el Parque de la Colonia Yucatán. Aunque la obra está fechada en el año de 1970, seis años después de su fallecimiento, se explica que es una referencia al momento en el cual se instaló en este sitio público. En alguna literatura se explica que ésta fue esculpida en la década de los años treinta.

En el siguiente enlace se puede apreciar una interpretación del tema “Los Clarineros”: www.youtube.com/watch?v=Js-2kmQhjlw; y en este otro la versión de los Trovadores del Mayab del tema “Reyna de mi alma”: www.youtube.com/watch?v=BoL6_avZ8sw

Texto: Manuel Pool
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.