“En Yucatán no hay justicia para trabajadores”

El ex magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, Edmundo Alzina Campos, afirmó que en la entidad no hay justicia para los trabajadores de los municipios que fueron despedidos por alcaldes, ya que a pesar de que hay resoluciones en contra  de al menos 90 ayuntamientos, éstos se niegan a indemnizar a los afectados.

En entrevista para Punto Medio, Alzina Campos manifestó que el actual presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar, ha permitido que los ayuntamientos se burlen de sus resoluciones, ya que a pesar de que este organismo cuenta con facultades para exigir el pago de las liquidaciones de los trabajadores de los municipios, se ha visto timorato miedoso en sus acciones.

“El magistrado al frente del tribunal tiene en sus manos muchas herramientas para hacer que los ayuntamientos paguen lo que le corresponde a sus trabajadores, desde el embargo de cuentas, hasta el uso de la fuerza pública para arrestar a alcaldes.

Sin embargo, Antuña Aguilar ha puesto un muro entre los ciudadanos y sus derechos a una liquidación justa”.

Manifestó que durante su administración al frente del tribunal dejó  más de 2 mil expedientes de al menos 90 municipios, y durante su periodo ejecutó más de 100 acciones contra los municipios por falta de pago, lo que le valió incluso reproches por parte de diputados y de la propia gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

“Lo increíble es como la mayoría de los ayuntamientos cometen el error de barrer con la nómina del municipio por sus intereses de partidos, lo que los lleva a correr incluso a trabajadores de base, por lo un luego vienen las demandas, que en el 80% de los casos termina ganando el trabajador”.

El actual tribunal parece que en lugar de trabajar para los trabajadores lo hiciera para las autoridades.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.