La asociación de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) informó que actualmente más de 20 parejas quieren adoptar a un hijo. Sin embargo, en Yucatán menos del 5% de las mujeres que atienden deciden otorgarlo en adopción.
En entrevista, la presidenta de AME, María Margarita Buenfil Guillermo, afirmó que a lo largo de 20 años de historia han apoyado a mil 800 mujeres en circunstancias difíciles, pero solamente 91 de éstas han decidido en dar en adopción a sus hijos.
“El problema no es el tiempo que tarda la adopción, sino que hay muchas más parejas que quieren adoptar, que niños para entregar, muchísimos más, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de las parejas quiere adoptar a un recién nacido, y de esos hay menos todavía, pero constantemente vienen no menos de 10 a 20 parejas a solicitar”.
Indicó que el proceso es mucho más rápido cuando la pareja decide adoptar a un niño de 3 a 5 años, porque hay muchos más menores en esas condiciones.
Pero por el momento, continuó, durante el año y a través de la AME, no han tenido ni una sola adopción y en el 2015 solo tuvieron 2.
Buenfil Guillermo explicó que en Yucatán no se tiene la cultura de entregar en adopción a los hijos, en comparación con otros estados del centro del país como Michoacán, en donde la migración de la población a Estados Unidos dejó familias fracturadas y el abandono de niños era mucho más frecuente.
“Acá en nuestra cultura muchas veces los papas y los abuelitos critican muy duramente el embarazo en sus hijas nietas cuando son jóvenes, pero se niegan a que la menor otorgue en adopción a ese niño, ya que eso solo lo hacen las malas madres. Eso pesa en las muchachas porque no quieren sentirse malas madres o malas personas”.
Por último señaló que por tal motivo AME busca asesorar a todas esas jóvenes y hacerles entender que si quieren dar en adopción a su hijo porque ellas no pueden darle una buena vida, no es un acto malo, sino un acto de amor.
–Roberto Ojeda