En Yucatán quieren aumentar juezas en el boxeo amateur

Con la finalidad de capacitar a jueces y árbitros en el boxeo amateur, ayer se realizó un taller sobre reglas y situaciones que se deben resolver cuando se imparte justicia en una pelea.

El taller fue impartido por Mario Mena, quien es juez y réferi certificado en el Nivel 6 del Sicced, y asistieron unos 14 participantes, entre ellos varias mujeres.

En entrevista, Paul Francisco Vázquez Osorio, presidente de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (Umbe Yucatán) aseguró que el taller es una aportación al objetivo de la organización, que haya excelencia en los torneos de boxeo.

—En este seminario de capacitación de jueces le estamos dando prioridad a las mujeres, y la idea es que tengan la capacidad de llevar al cabo una puntuación correcta y no haya cuestionamientos en las tarjetas finales —explicó Vázquez Osorio.

Indicó que el taller tiene un seguimiento en línea y vamos a dar una certificación y lo vamos hacer mensualmente, con la presencia de las mujeres, para que vaya creciendo el equipo.

Paul Vázquez dijo que cuando los jueces concluyan el seminario podrán valorar mejor una pelea y así evitar los gritos en contra que reciben, cuando los boxeadores, entrenadores o el público no están de acuerdo.

“Ya sabemos que siempre hay polémicas en torno a las decisiones de los jueces, a veces se cuestiona las decisiones, que no son correctas, por ello estamos en esta capacitación”, recalcó.

Por su parte, Mario Mena dijo que capacitar un cuerpo de jueces-árbitros del boxeo amateur ayudará a que crezca más la familia boxística, sobre todo en los casos de oficiales del ring, que estén capacitados y puedan ejercer las reglas para defender a los boxeadores.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.