Entregan el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

El año pasado, el jurado decidió declarar desierto el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM. Los artistas de la danza expresaron su rechazo a la resolución, en sendas declaraciones en redes sociales (Facebook, básicamente), en la que faltó una actitud autocrítica en relación con la crisis creativa en el arte del movimiento. El descontento fue, básicamente, por la cantidad en dinero que no fue entregada a ninguno de los miembros de la comunidad dancística mexicana.

La oportunidad de reflexionar respecto al quehacer coreográfico, como una actividad para pensar el mundo contemporáneo y dialogar con los públicos a quienes se les habla desde la escena, se dejó pasar. Este año, el jurado decidió hacer entrega del premio y además otorgar menciones especiales, quizá para evitar una polémica similar a la vivida en el 2015.

Recientemente se abrió el escenario del Palacio de Bellas Artes para ofrecer la Gala del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, en la cual se presentó la obra ganadora El mágico teatro de la muerte, de Raúl Tamez; Teorías duplicadas, de Erika Méndez (finalista) e Itaca-equis y no X, de Laura Vera (mención especial), obras que pretendieron ser una muestra de la edición reciente del certamen, al menos, desde la perspectiva institucional.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.