Entregan la Medalla “Chan Cil” a la Rondalla Universitaria

La música yucateca enmarcó anteanoche la entrega de la Medalla “Chan Cil” a la Rondalla Universitaria de Yucatán, presea que reconoce a trovadores con más de cuatro décadas de trayectoria. La ceremonia se realizó durante la tradicional Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía, uno de los programas culturales consolidados que promueve la identidad musical.

La medalla fue instituida en marzo del año de 1985 por el Ayuntamiento de Mérida, lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca. En 2016 el reconocimiento se entregó a Maricarmen Pérez y a los trovadores Tomás Gamboa y Pedro Balam.

Encabezó el acto el director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien destacó la trayectoria y permanencia de la Rondalla en el ámbito cultural. “Es una agrupación que tiene 51 años con los mismos integrantes y sólo una cosa ha cambiado: cada día lo hacen mejor”, expuso. Los integrantes de la Rondalla Universitaria agradecieron el reconocimiento regalando los temas “Mi sueño”, de Carlos Salazar, el bolero “Una sola palabra” de Jorge Peniche Peniche, y la jarana “La cochinita pibil” de Ermilo Padrón López.

En la entrega de la medalla también estuvieron presentes el Profr. Luis Pérez Sabido y Elena Fernández Moral viuda de Espinosa, presidenta del Patronato del Museo de la Canción Yucateca. La Rondalla Universitaria es un grupo de trova integrado en 1966 por estudiantes, en esa época, de diversas escuelas de la Uady.

 

Boletín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.