Escuelas privadas aún analizan regreso a clases de manera presencial

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Elías Dájer Fadel informó que el próximo 20 de septiembre, tendrá una reunión con las escuelas afiliadas a esta agrupación, para decidir si regresarán a clases presenciales, bajo los protocolos y medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno del Estado.

En el marco de la presentación de los protocolos para el retorno seguro a las aulas, que presentó el Gobierno del Estado éste miércoles, comentó que ellos también regresarán a las aulas el próximo 30 de agosto, sin embargo, cada escuela particular decidirá si lo hace de manera presencial, o se mantienen a distancia, no obstante, la gran mayoría ha resuelto mantener el modelo en línea, pues las madres y padres de familia aún tienen temor de mandar a sus hijas e hijos a la escuela.

El presidente de esta asociación aplaudió la creación de estas medidas por parte del Gobierno del Estado, que se estarán implementando dentro de las escuelas, por lo que confía que se siga dando una coordinación adecuada con la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), y mantenga el diálogo.

Cabe recordar que para la elaboración de es estas medidas de bioseguridad, se crearon diversas mesas de trabajo, en las que también participaron los representantes de escuelas privadas, entre ellas la asociación que Dájer Fadel preside.

“Nosotros estaremos a la espera de cómo se seguirá desarrollando el plan de vacunación, y con base a eso, decidiremos si la mayoría de las y los socios de estos planteles regresa a clases presenciales, y que mecanismos se irían implementando, sin embargo, para las mamás y papás que aún no quieran enviar a sus hijas e hijos, habrá la posibilidad de que sigan su educación a distancia” aseveró.

El entrevistado reconoció que el año pasado, debido a la crisis actual, muchas familias se quedaron sin empleo, por lo que, al no poder pagar las colegiaturas, se dieron de baja a muchas alumnas y alumnos, lo que ocasionó que 40 escuelas cerraran de manera definitiva.

No obstante, aseguró que esta cifra fue mínima, pues de las 700 escuelas privadas que hay en el estado, solo 40 cerraron, lo que representa cerca de un 2%, que es una cifra menor.

“Gracias a la recuperación económica, y a la generación de empleos que se está dando en el estado, varias de estas instituciones educativas que cerraron, están abriendo de nueva cuenta, lo que es una buena noticia” concluyó.

Cabe destacar que, como parte de estas medidas, el ejecutivo estatal, ha especificado que a pesar de que las escuelas privadas tienen la flexibilidad para elegir la modalidad de las jornadas que aplicarán, éstas deben contemplar los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias, y notificarlas a la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY).

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.