Especialista destaca que aún es grande la brecha laboral entre mujer y hombre

La brecha laboral entre un hombre y una mujer, principalmente por el sueldo, todavía es amplía pese a las reformas a la Ley General del Trabajo que señalan que a trabajo igual pago igual, sin importar el género de quien lo realice, afirmó la Mtra. Karla Aguiar Cárdenas, especialista en temas de igualdad en el trabajo.

En una conferencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán, Aguiar Cárdenas dio un dato preocupante: para que una mujer gane lo mismo que gana un hombre en un año, ella debe trabajar 15 meses.

“La violencia laboral existe y hay que visibilizarla”, recalcó ante un auditorio de funcionarios, Magistrados y abogados, todos ellos a invitación de la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien preside la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Enlace Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido dijo que no solo son políticas públicas para mejorar la posición de México en el ambiente internacional de la brecha salarial de género, en donde el año pasado ocupó el lugar 50 en el mundo, sino que debemos comenzar en casa, con nosotros mismos.

Aguiar Cárdenas señaló que México ocupó en 2016 el lugar 66 de 149 países en brecha de desigualdad salarial, sin embargo, en 2018 logró el puesto 50 con un 16.7 % de brecha salarial de género.

“En un México en el que el 51% de la población es femenina, son pocas las mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisiones tanto en el ramo de la administración pública como en el sector privado”, señaló.

La conferencista señaló que además de la brecha salarial existen otros factores como los estereotipos de género y los perjuicios inconscientes que evitan la igualdad laboral.

La abogada postulante egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señaló que la legislación actual es un mecanismo legal para romper la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, pero que existen otros factores que no logran materializar la igualdad.

“En tema de leyes no estamos mal, pero tenemos que evidenciar perjuicios y realizar cambios estructurales, así como el acceso igualitario al trabajo pagado”, afirmó.

Señaló que debemos alentar a los niños y adolescentes a que rompan con estereotipos de género, así como brindar el permiso de paternidad en condiciones similares al de maternidad y propiciar el ambiente favorable por la lactancia y la maternidad.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.