ESPECIALISTA PIDE QUE ELABOREN ESTADÍSTICAS DE LA RICKETSIA

“La rickettsia ha existido en todo el Golfo de México. No ha sido diagnosticada constantemente, pero es una enfermedad presente y un problema de salud pública que en estados del norte del país ocasionó muertes”, informó el gerente regional de Animal Health de Bayer de México, José Luis Durante Marini.
La enfermedad fue detectada hace tres años en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, Baja California. Rickettsia rickettsii, también llamada “Fiebre de las montañas rocosas”, empezó en unas entidades de los Estados Unidos de América como Montana, Arizona, Nueva México y al sur de California hasta llegar a México, por mencionar Sonora que ha presentado fallecimientos.
El padecimiento es transmitido por la garrapata marrón (Rhipicephalus sanguineus), que al momento de morder a la mascota para alimentarse, a través de la saliva transmite la rickettsia.
La Secretaría de Salud es la encargada de realizarla en humanos; en las mascotas, el veterinario. “Debería de haber un vínculo entre el gremio de veterinarios y la SS, donde se pudiera reportar y llevar las estadísticas. Lo cual en los estados del sur no existe esos esfuerzos”, comentó el entrevistado vía telefónica.
La prueba para detectar la enfermedad cuesta 500 pesos en clínicas veterinarias. “Muchos médicos (veterinarios) pueden hacerla. Los síntomas son fiebre, erupciones rojas en la piel, dolor de cabeza y musculares, sangrado y puede haber aumento en el hígado.
Texto: Irbin Flores
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.