Estalla la violencia en Dzan

Grupos liderados por Ricardo Ku y Javier Novelo Ku se enfrentan a pedradas por la posesión de 154 hectáreas de tierras de esa localidad; ambos aseguran contar con la documentación

La tranquilidad  en la población de Dzan se vio interrumpida la mañana de ayer miércoles por un conflicto de tierras. La superficie de los terrenos en disputa abarca 154 hectáreas, las cuales están ubicadas en los linderos de la localidad, al final de la calle 25 por 28, de la colonia conocida como Camatunich.

Punto Medio logró entrevistar a los líderes de los grupos en conflicto, Ricardo Ku y Javier Novelo Ku.

Al arribar al lugar de los hechos y al estar cerca de los seguidores de Ricardo Ku, el corresponsal de este periódico fue agredido verbal y físicamente, por varios de estos, quienes incluso le arrojaron un objeto.

Uno de los líderes llamó a la calma y una vez que regresó la tranquilidad, se pudo realizar la entrevista con Ricardo Ku, quien informó que el pasado 17 de octubre se celebró una asamblea general de ejidatarios en la que, por mayoría de los 220 asistentes aprobaron tomar posesión de las tierras en disputa, para ser otorgadas a ejidatarios y a los pobladores en general, a fin de desarrollar un proyecto de vivienda. Aseguró que ellos representan la mayoría en la Comisaría Ejidal y que tiene el documento en el cual se hace legal la dotación de tierras a la cooperativa ejidal.

Recalcó que ellos defenderán sus tierras y exhortó al otro grupo a no incitar a la violencia.

“Lo que ellos están haciendo es completamente ilegal. Si dicen que tienen la documentación de la tierra que la muestren”, expresó.

Ricardo Ku aseguró que Novelo Ku es quien creó el conflicto y presuntamente recibe ayuda del presidente municipal.

Por su parte, Javier Novelo Ku aseguró que los terrenos en conflicto no son ejidales y acusó al otro grupo de incitar a la violencia. Abundó que una persona del Departamento de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado acudió al sitio para levantar la topografía del terreno y efectuar las mediciones de los linderos.

“Solicitamos la presencia del topógrafo de Asuntos Agrarios para verificarlo y no lo dejaron hacer su trabajo”, señaló.

Javier Novelo dijo que tiene los planos del ejido y recalcó que el terreno no es ejidal y por lo tanto el comisariado no tiene derecho a repartirlo.

Manifestó que el grupo de Ricardo Uc forma parte del grupo del comisario José Justino Ku Ku, quien fue el primer presidente municipal panista hace ya más de 25 años y ahora se volvió priista, y como ya están cerca las elecciones del comisariado, éste repartió las tierras para ganar adeptos.

Novelo Ku, quien ha sido presidente municipal y diputado por el distrito 13, pidió a su gente que se retirara del lugar; sin embargo, en ese momento integrantes de ambos grupos, algunos de los cuales estaban armados con machetes, iniciaron una batalla a pedradas, que se prolongó cerca de 20 minutos.

La violencia estalló con los gritos y descalificaciones de ambos bandos, e incluso denunciaron que alguien arrojó un envase tipo bomba molotov y aparentemente hubo ciertas explosiones, presuntamente, de un arma de fuego.

Seguidores de Ricardo Ku afirmaron que el grupo de Javier Novelo, quienes estaban resguardados en un terreno de su líder, comenzaron la gresca.

La Policía Estatal intervino y exhortó a ambos grupos a que calmaran los ánimos.

Y ordenaron a los seguidores de Javier Novelo que se retiraran del lugar, a lo cual accedieron. Al ver lo anterior, la gente del grupo rival levantó la mano en señal de victoria.
Con la retirada del grupo de Javier Novelo los ánimos se calmaron, aunque la tensión entre la población, sobre todo entre los dos grupos, prevalece.

Los elementos de la policía estatal seguían en el municipio para resguardar el orden.

En la gresca, una camioneta propiedad del comisario José Justino Ku Ku resultó con el parabrisas roto.

Varios testigos señalaron que el presunto autor de los daños fue un sujeto apodado “El Tzutzuy”.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.