Exigen mejores salarios y respeto a sus derechos

Más de mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República de México (STRM) Sección 29 y otras organizaciones marcharon ayer con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo y con la finalidad de manifestar su inconformidad ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras las diferentes reformas que se han implementado, así como para exigir el respeto a sus derechos.

Desde temprana hora, los trabajadores se dieron cita en el parque de Santiago para partir con destino al Palacio de Gobierno. Alrededor de las nueve horas, comenzó la movilización.

Desde el inicio de la marcha y durante toda la caminata, los telefonistas vociferaron sus molestias por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que según ellos, busca perjudicarlos.

“Quieren ver a los trabajadores mexicanos, como dóciles instrumentos que deben trabajar, cada vez, con menos salarios, en empleos cada vez más precarios, en condiciones cada vez más denigrantes, en la informalidad, sometidos a la explotación”, señaló Juan Polanco, representante del Frente Amplio Social (FAS) en Yucatán.

En la marcha también participaron el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

A lo largo del recorrido, los asistentes expresaron consignas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como “saludos” y ofensas para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. También se escucharon frases como “No somos uno, no somos diez, Enrique Peña Nieto, cuéntanos bien”, entre otras.

El recorrido llegó hasta el corazón de la capital yucateca, donde los manifestantes recorrieron toda la Plaza Grande, pasando por la Catedral, el Palacio Municipal, la calle 63 y teniendo como punto final, los bajos del Palacio de Gobierno.

De igual manera, varias organizaciones y sindicatos de jubilados y pensionados, así como ejidatarios de Chocholá, se reunieron en el parque de Santa Lucía para marchar por las injusticias que han sufrido a lo largo de los años y el despojo de tierras ejidales en el municipio mencionado.

Al igual que los telefonistas, alrededor de 200 personas se dieron cita desde las ocho de la mañana en el mencionado parque del centro, para partir a las nueve horas con rumbo al Palacio de Gobierno y sumarse a la marcha organizada por el FAS Yucatán.

“Llevamos el mismo propósito: la defensa de nuestros derechos, la defensa de la seguridad social que está siendo atropellada por el propio gobierno federal y estatal. Nos sumamos para poder resistir ante la embestida de las políticas públicas que este gobierno está imponiendo a la clase trabajadora”, manifestó Alejandro Ordaz Solorza, integrante de la Sección 2 Yucatán de la Agrupación de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado, A.C.

Los jubilados y pensionados marcharon portando lonas y cartulinas con frases como “Abajo a la reforma laboral” y “No a la reforma salarial de jubilados y pensionados”, mientras que los de Chocholá, caminaron con grandes lonas que decían “Chocholá exige justicia, basta de corrupción”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” y “Procuraduría agraria, ladrón de tierras ejidales”.

Por otra parte, alrededor de un centenar de militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, se organizaron para marchar desde el parque de la Mejorada hacia la Plaza Grande para solidarizarse con la manifestación de los telefonistas.

“Como cada año nos sumamos a las movilizaciones que se realizan en el estado para unirnos a las protestas de las organizaciones sociales, con motivo de la afectación a sus derechos laborales”, indicó Mario Mex Albornoz, presidente del comité ejecutivo estatal de Morena en Yucatán.

Luego de que todas las marchas se reunieron en los bajos del Palacio de Gobierno, dirigentes y representantes de todos los contingentes, externaron su repudio por las reformas implementadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, la violación a derechos de los trabajadores, el despojo de tierras ejidales.

Algunos asistentes se turnaron para golpear una piñata que representaba a Enrique Peña Nieto en forma de títere. Alrededor de las 11 de la mañana, el movimiento llegó a su fin, cuando los manifestantes de todos los contingentes, se dispusieron a entonar el Himno Nacional Mexicano.- Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.