Exploran el origen del “Guernica” de Picasso

El Museo Nacional Picasso-París anunció hoy que inaugurará en marzo una exposición que buceará en la génesis de la famosa obra de Pablo Picasso “Guernica” a través de bocetos y anotaciones cedidas por el Reina Sofía de Madrid.
El Museo parisino de Picasso exhibirá entre el 27 de marzo y el 29 de julio de este año documentos que rodean la historia de la pieza, cuando se cumplen 80 años de su creación, según un comunicado.
Los bocetos y anotaciones relatan cómo esta imponente obra de 3.5 metros de alto y 7.8 de largo se convirtió en un símbolo “antifranquista”, “antifascista” y “pacifista”.
Estos servirán además para ilustrar el “sobresalto” que causó al autor el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937, explicó la institución.
Aquel año la pintura se expuso en el pabellón español de la exposición internacional de París, en plena Guerra Civil española, desde donde viajó por treinta ciudades de Europa y América hasta llegar al Museo Reina Sofía en 1992, donde permanece desde entonces.
Con el objetivo de analizar la “influencia del ‘Guernica’ en el arte del siglo XX”, se mostrarán también versiones de gran formato realizadas por artistas contemporáneos como el estadounidense Robert Longo o el francés Damien Deroubaix.
El Louvre recupera sus visitas
El Museo del Louvre acogió 8.1 millones de visitantes en 2017, recuperándose casi completamente de la abrupta caída registrada el año anterior como consecuencia del menor número de turistas extranjeros en París, tras una serie de atentados terroristas.
La cifra representa un 10.1 por ciento más que en 2016, cuando las visitas cayeron 13 por ciento, hasta 7.4 millones de personas, indicó el lunes la dirección del Louvre.
El 2017 estuvo marcado por un regreso de los turistas extranjeros. En el Louvre, representaron 70 por ciento de los visitantes (15 por ciento de Estados Unidos, 9 por ciento de China, 4 por ciento de Gran Bretaña y 3.5 por ciento de Alemania, por ejemplo.)
Entre sus exposiciones más exitosas del año pasado, destacó “Vermeer y los maestros de la pintura de género”, que fue visitada por casi 325 mil personas.

 

Texto y fotografía: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.