Falta cultura de consumo de la carne de res, afirman

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge André Díaz Loeza, es preocupante que siendo Tizimín uno de los principales productores de ganado bovino no exista la cultura del consumo de la carne de res en sus habitantes.

Entrevistado luego de la firma del convenio con el Instituto Tecnológico de Tizimín el pasado martes, Díaz Loeza indicó que alrededor del 70% de los becerros que se producen en esta región se comercializan en estados del norte del país, en donde se engordan, procesan y empacan para después regresarlos a Yucatán con costos elevados.

Es por ello que han estado diseñando programas que permitan que el ganadero puedan mantener los animales en sus hatos y al contar con un nuevo rastro TIF pueda procesarse en esta ciudad y venderse al precio que realmente se debe de adquirir, sin intermediarios.

Uno de los principales factores que obliga a la comercialización de los animales en la etapa de becerros es la falta de alimentos, por eso la Seder busca convenios con las casas de estudios para capacitar a los ganaderos para implementar bancos de alimento en la época de estiaje.

Con relación al consumo de la carne, enfatizó que Tizimín en particular es conocido como potencial consumidor de carne de puerco, mientras que en Mérida la carne de res poco a poco va ganado terreno, pero urge acciones para que en todo Yucatán exista la cultura de consumir carne de res.

De lo que se procesa en el ya considerado obsoleto rastro TIF de esta ciudad, el principal mercado es la Riviera Maya y en menor cantidad están los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco, según precisó el funcionario.

Texto y fotos: Isauro Chi / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.