Falta de cultura, principal problema del agro mexicano

“¡No hemos salido del mercado del coyotaje!”, denuncia el presidente del Sistema Producto Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay

“NO HEMOS SALIDO del mercado del coyotaje. El principal problema que tenemos en el agro mexicano es la cultura: vemos una mosca y ahí estamos aplicando insecticida; matamos a la mosca, al que aplica y al que come el producto”, expresó el presidente del Sistema Producto Chile Habanero, Freddy Ríos Urcelay.

“Matar una mosca es generarle una defensa natural a las que vienen abajo. Ya tienen resistencia contra lo que la mató y así, el tiempo de nunca acabar…”, comentó.

Recordó para Punto Medio que a las plagas hay que controlarlas de manera biológica, no combatirlas, ya que de hacerlo “se van a reír de nosotros, nos vamos a morir primero y se seguirán riendo de nosotros”.

afectaciones por el clima

Lo anterior, lo dio a conocer tras informar que la producción del chile habanero se ha visto afectada por cambios climáticos, pero por otra parte los mercados serios están abiertos para comercializar, siempre y cuando sea de calidad.

Comentó que durante la Convención Mundial del Chile se tuvo una intervención donde se pidió controlar el mercado de los tóxicos, así como evitar que afecte al entorno. “De nada sirve que estés trabajando con buenas prácticas de agricultura cuando tu vecino de al lado está contaminando”.

fuera del sector

Mientras que el mercado extranjero tiene una gran demanda, el mercado nacional cada vez más es inestable, al ser incapaces de surtir por las malas prácticas que se tienen en el campo.

“Seguimos abusando de los tóxicos y el gobierno parece no estar enterado que es ahí donde se nos están pelando los mercados”, reiteró.

Actualmente existen 250 hectáreas de chile habanero en Yucatán, de los cuales sólo 20 hectáreas pueden tener una producir con la calidad que piden los mercados serios, es decir, sin agroquímicos y pesticidas. Todo lo demás se está quedando en el mercado de la oportunidad, el llamado coyotaje.

“Están desatados, están haciendo… esperamos que los productores se pongan las pilas, dejen de abusar de los tóxicos, se animen a una agricultura por contrato, con la garantía de tener una utilidad. somos incapaces de firmar un contrato porque de repente el coyote, quien fija el precio, viene y tira un par de pesos más de lo que firmaste en un contrato y dejas mal”, expuso.

Los mercados que están interesados en la producción de chile de manera orgánica son: Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Ríos Urcelay aprovechó para pedirle a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que, así como regula el producto de exportación lo haga con el mercado interno.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.