Diabetes, tumores e hipertensión reducen la esperanza de vida

El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM asegura que la situación económica propicia que la gente no tenga para cubrir sus necesidades básicas como la salud

La muerte en México va al alza. Cada vez hay más adultos mayores diabéticos, hipertensos o con tumores malignos, que no cuentan con seguridad social y que no les alcanza para comprar medicamentos para controlar estas enfermedades, por lo que, en promedio, los mexicanos mueren a los 75 años.

Si bien, la esperanza de vida ha aumentado en comparación con las décadas de 1930 y 1950, pues en esas épocas morían en promedio a los 40 y 50 años, respectivamente, hoy en día la población fallece a los 75 años, aunque esta cifra se estancó en la última década, debido al incremento de diabéticos, hipertensos, de accidentes vehiculares y de muertes por agresiones y violencia.

La investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Soto Estrada, explicó que, hace 10 años, México formaba parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y estaba aumentando su esperanza de vida, pero desde 2008 se detuvo, porque las enfermedades crónico degenerativas y las agresiones causaron la muerte de más personas antes de cumplir 75 años.

De acuerdo con los análisis epidemiológicos, 60% de los mexicanos fallece después de los 50 años, pero hay indicadores importantes de que 50% de los mismos vive con menos de 100 pesos al día, según la Encuesta Nacional de los Hogares que aplica el INEGI; entonces, la gente que muere no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, y hay quienes han emigrado de sus lugares de origen, y al salir de ellos, merma su calidad de vida.

Lo que hemos visto es que pesa mucho el nivel de pobreza, pero también el nivel de educación, pues podemos decir que los conocimientos académicos les sirven para tomar decisiones en la vida, incluso la escolaridad pesa porque, por ejemplo, en Chiapas, los menores de 5 años fallecen más, debido a que, entre más baja es la escolaridad de la mamá, aumenta la mortalidad infantil antes de que cumplan 5 años”, detalló la epidemióloga.

Estas condiciones económicas de los mexicanos, añadió la académica, influyen en su calidad de vida, y las cifras de pobreza evidencian que, por lo menos, la mitad de los habitantes del país fallece sin poder cubrir sus necesidades básicas, y por tanto no logró pagar los gastos para el control de sus enfermedades.

Con base en los registros, las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, son el principal factor de los decesos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.