Falta reforzar reglamento en la vivienda vertical

 

SEGÚN EL ARQUITECTO URBANISTA Y EX DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE MÉRIDA, Fernando Alcocer Ávila, la capital yucateca no cuenta en sus normas con el desarrollo tipo vertical que es construido en el estado, por lo que advirtió que no puede haber una correcta planeación de la ciudad.

–El marco legal Mérida no está claro para estas cosas, no tiene ninguna consideración sobre los edificios verticales; pero además hay muchas contradicciones en leyes generales y la construcción de estas torres se ha manejado a modo personal y como permisos especiales sin modificar el reglamento que no lo contempla ni está preparado para esto –explicó.

Destacó que el riesgo no es tanto en relación con la seguridad de la obra, sino más bien en la falta de planeación urbana, ya que para la ley este tipo de edificios no existen, lo que supone un problema en proyectos integrales.

–El reglamento no tiene lo que se necesita y no se ha querido afrontar por parte del Ayuntamiento. En lo que respecta a la seguridad, esta siempre corre a cargo de los profesionales encargados de la obra, al fin y al cabo ellos estudiaron sobre el tema y en teoría saben lo que hacen–, comentó.

–El tema viene más por la parte de que en Mérida la ley no permite que los edificios sean altos y al final no entrarán en armonía con la ciudad y no terminarán por cumplir con su cometido, sea vivienda o para uso empresarial, que es la compactación–, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Manuel Rivera Arjona opinó que estos cambios deben hacerse de manera gradual, porque al final lo que están haciendo es cambiar el panorama en el estado, mientras que en el caso de la vivienda vertical, representa un golpe a las costumbres de la gente prefiere las casas familiares con patio.

–Si bien este tipo de construcción ayuda a agrupar los servicios, el golpeteo a la identidad yucateca no será aceptado en uno o dos años –indicó.

Texto: Roberto Ojeda

Foto: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.