Firman su amor en Xmatkuil

Parejas provenientes de Mérida, Tizimín, Kinchil, Valladolid, entre otros lugares, contrajeron matrimonio en boda colectiva 

Tras 44 años de compartir sus vidas en unión libre, Santiago Chablé Tuz y Elsy Natividad Gómez Padilla, decidieron dar certeza jurídica a su relación, por lo que formaron parte de las 430 parejas que ayer contrajeron matrimonio en la boda colectiva que tuvo como testigo de honor al gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la edición 45 de la Feria Yucatán en Xmatkuil, el Gobernador presenció el momento en que este matrimonio y los otros 429 se dieron el sí durante una ceremonia masiva del programa “Formaliza tu unión”, esquema que permite que los contrayentes realicen el trámite de manera gratuita y puedan regularizar su situación.

A sus 65 años, Santiago recuerda bien el día que conoció a Elsy y cuenta que fue al asistir a una fiesta de sus amigos.

“Yo según creía que iba a conquistar a otra muchacha y no me imaginé que sería otra mi sorpresa. Desde que vi a Elsy me gustó y aquí seguimos juntos”, narró el hombre que porta hoy una guayabera blanca para una ocasión especial.

Así como Santiago y Elsy, otras 429 parejas provenientes de Mérida, Tizimín, Kinchil, Valladolid, Izamal, Halachó, Teabo, Sotuta y Tekantó, la mayoría maya hablantes, dieron certeza jurídica a su relación, por medio del matrimonio civil, el cual les otorga derechos y obligaciones.

Desde la Plaza Internaves de la Feria, el Gobernador reconoció la unión de todos los que contrajeron nupcias este día, en especial la relación de Elsy y Santiago, quienes hoy, después de tantos años, lograron materializar una de las metas como pareja.

Tras ser testigo de la ceremonia que ofició Cecilia Pereira Santana, oficial del Registro Civil Número 1, Vila Dosal dijo que con este acto se fortalecen al mismo tiempo los valores de las familias yucatecas, lo que propicia que el estado se distinga por ser seguro y tranquilo a diferencia de lo que sucede en el resto de la República Mexicana.

“Los lazos familiares que se mantienen hacen que Yucatán siga siendo un lugar especial y único en todo el país y que sea uno de los mejores lugares para vivir en México y el mundo”, aseveró.

Al dirigirse a los recién casados, Mauricio Vila exhortó a los matrimonios a continuar con respeto, ya que esta figura da derechos y, al mismo tiempo, obligaciones, “porque estar casados brinda beneficios y otorga certeza jurídica tanto en el tema de seguridad social y otros aspectos”.

Ante las 430 parejas, entre ellas jóvenes y adultos mayores, como es el caso también de Albina Adela May Pech y Manuel Chi Che, quienes a sus 38 años juntos tienen 8 hijos y 16 nietos, el Gobernador reiteró que hay que continuar conservando los valores que caracterizan a los yucatecos, para que los descendientes crezcan con mejores oportunidades en materia de educación, salud y seguridad.

Fuente: ACOM/Comunicado de prensa 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.