Fortalecerán apoyo a familias de Calakmul

El gobernador informa que se llevarán más alimentos e insumos diversos, y en breve comenzarán a operar 10 plantas potabilizadoras de agua.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González encabezó ayer la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde el Ayuntamiento de Calakmul presentó un balance de las afectaciones que tuvo el municipio a causa de las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en los rubros de vivienda, infraestructura y agropecuario, principalmente.

“La ayuda que se da a la población no es para hacer política, es para atender las necesidades de la gente que realmente resultó damnificada”, afirmó tajante el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de los representantes de las fuerzas armadas, la delegada de programas de bienestar y los funcionarios estatales de ese rubro.

Durante la reunión se informó que continuará fortaleciéndose la ayuda a las familias de Calakmul, pues la presidenta del Sistema Estatal DIF, Victoria Damas de Aysa, llevará más alimentos y diversos insumos, además se entregarán despensas y artículos de limpieza donados por la ONG Save the Children.

También se confirmó que en breve comenzarán a operar las diez plantas potabilizadoras de agua que se llevaron al municipio para abastecer del líquido a las poblaciones, solamente falta que la Comisión Federal de Electricidad realice los trabajos de conexión para que inicien operaciones.

Asimismo, Aysa González subrayó el respaldo inmediato que ha dado a Campeche el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues la Secretaría de Protección Civil recibió la madrugada del viernes diversos insumos, entre los que destacan 100 mil litros de agua, 100 mil láminas y el mismo número de colchonetas, además de que en las próximas horas se espera la llegada de despensas.

Por otro lado, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, informó que para combatir al mosco Aedes Aegypti se realizan labores de fumigación en Campeche, Escárcega y Carmen, ayer iniciaron en Hopelchén y de forma escalonada se irá abarcando a los demás municipios.

En su turno, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, detalló que en Calakmul las lluvias afectaron principalmente a las comunidades de Bel-Há, Manuel Castillo Brito y Eugenio Echeverría Castellot. A la fecha los niveles de aguas pluviales han descendido de forma significativa, lo que está permitiendo que las familias retornen a sus hogares.

Al presentar el balance de daños, el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, comentó que si bien el municipio no fue afectado severamente por las lluvias sí ocurrieron deterioros en viviendas, caminos sacacosechas, puentes, postes, luminarias, alcantarillas y calles. Los sectores pecuario, avícola y apícola, así como los cultivos de maíz, limón, chihua y hortalizas también resintieron pérdidas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.